Cartagena y Murcia: detectan un brote importado desde Bolivia

Permanecen en cuarentena cerca de 60 personas

Foto recurso de un laboratorio.
Foto recurso de un laboratorio. Europa Press
Europa Press
19:15 • 22 jun. 2020

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha detectado un brote de COVID-19 importado desde Bolivia que, por ahora, afecta a 13 personas en Murcia y Cartagena, informaron fuentes de la Comunidad consultadas por Europa Press.



Los primeros contagios se detectaron el pasado miércoles, 17 de junio. Todos los casos fueron declarados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ante una posible afectación del resto de pasajeros que volaban en el avión.



Por ahora permanecen en cuarentena cerca de 60 personas, y las 13 infectadas se mantienen aisladas.



Los casos, que arrojaron un resultado positivo al hacerle las pruebas PCR en Murcia y Cartagena, están siendo atendidos tanto desde el punto de vista sanitario, a través de especialistas en Atención Primaria, como desde el Servicio de Epidemiología.



No es el único
Este lunes también se ha conocido la existencia de varios brotes en Huesca. Es por ello que varias comarcas (Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera) han retrocedido a la fase 2 de la desescalada.



Así lo han anunciado la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa, en la que han detallado que se ha emitido una orden, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, para llevar a cabo esta medida.



"Si las condiciones epidemiológicas exigieran que tuviésemos que tomar medidas más drásticas en el sentido de limitar la movilidad nos dirigiríamos al Estado que arbitraría las medidas oportunas para poder exigir esa limitación de movilidad", ha aseverado Repollés.



El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este lunes que el Ministerio mantendrá el martes una reunión con la Consejería de Sanidad de Aragón para realizar un seguimiento del brote de coronavirus detectado en una empresa hortofrutícola ubicada en la localidad de Zaidín.


Los afectados residen tanto en la comarca del Bajo Cinca como en La Litera y Cinca Medio. En todos los casos se han realizado las preceptivas indicaciones de aislamiento y se continúa con el estudio de contactos.


Temas relacionados

para ti

en destaque