La vacuna para el coronavirus no llegará en 2020

La directora de Salud Pública de la OMS pide realismo y señala, como pronto, comienzos de 2021

La organización se muestra positiva con las investigaciones sobre nuevos tratamientos.
La organización se muestra positiva con las investigaciones sobre nuevos tratamientos. Europa Press
Europa Press
11:06 • 11 jun. 2020 / actualizado a las 11:40 • 11 jun. 2020

La virulencia del Covid-19 en España parece haberse rebajado, sin embargo, la carrera por desarrollar una vacuna eficiente frente al virus continúa, especialmente frente a la incertidumbre sobre cómo afectará la pandemia en el próximo otoño.



A este respecto, la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, no ha traído buenas noticias, pues ha asegurado que la vacuna contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, no va a estar disponible este año, si bien ha asegurado que en pocas semanas habrá "buenas noticias" sobre los tratamientos.

Durante los encuentros 'Conversaciones 2020', organizados por el Economista, Neira ha señalado que, "tal vez", a principios de 2021 ya se pueda comercializar una vacuna contra el nuevo coronavirus, aunque ha avisado de que hay que ser "realistas" y ver que sólo quedan seis meses para terminar el año y que no va a dar tiempo a desarrollarla.

"Este año lo veo francamente difícil por mucha aceleración que haya y se tenga el máximo apoyo por parte de todos los países y de la OMS para obtenerla, pero hay muchos procesos que hay que seguir para asegurarse de cuando la vacuna salga al mercado sea segura", ha recalcado la dirigente de la OMS.

Sin embargo, el desarrollo de tratamientos para paliar los efectos más severos de la enfermedad son también una misión importante para los investigadores y, en este caso, Neira se muestra algo más positiva. Después de que el organismo de Naciones Unidas haya retomado las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, tras suspenderlas temporalmente por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas, Neira ha asegurado que en unas pocas semanas se sabrá si aporta o no beneficio para los pacientes.

Finalmente, la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente ha asegurado que los tratamientos que se están utilizando en la actualidad, y que están siendo valorados por al OMS, van a dar "buenas noticias" en un par de semanas.









Temas relacionados

para ti

en destaque