Los viajes internacionales llegarán a principios de julio

Europa quiere abrir sus fronteras y España será de los últimos países en hacerlo

Europa abrirá sus fronteras a principios de julio.
Europa abrirá sus fronteras a principios de julio. Europa Press
La Voz
17:51 • 05 jun. 2020

Europa se abrirá a principios de julio si el avance de la pandemia continúa bajo contención y con su apertura llegará la posibilidad de viajar internacionalmente. A pesar de que hasta el 15 de junio solo están permitidos los viajes excepcionales y de fuerza mayor, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha informado este viernes de que presentará en los próximos días una propuesta para la reapertura gradual a partir de "primeros de julio" de la frontera exterior de la Unión Europea, tras constatar en una videollamada con los ministros de Interior de los 27 que es el deseo de "muchos" de ellos, que ya están retirando las restricciones dentro de Schengen a lo largo de junio.



Por el momento, la Unión Europea tiene cerrada su frontera exterior a todo viaje que no sea excepcional hasta el 15 de junio y tiene el compromiso de mantener esta restricción hasta que se culmine la reapertura de las fronteras actualmente cerradas entre socios de la UE, para permitir primero la libre circulación dentro del espacio Schengen y ver cómo evoluciona el coronavirus tras esta primer fase de desescalada fronteriza.



Prórroga corta



Así las cosas, Bruselas propondrá una prórroga corta --varios países han pedido que sea de dos semanas, es decir, hasta el 1 de julio-- que deberá llevarse a cabo de manera "gradual" y en base a unos criterios comunes sobre los que aún no hay consenso entre los Estados miembro.



Aunque no ha mencionado expresamente a ninguno de los Estados miembros, Johansson ha dicho que "muchos" de los países se han mostrado ya favorables a este planteamiento, pero que "alguno" ha avisado de que "no está aún preparado" para decidir si podrá abrir la frontera exterior en esos plazos y quiere esperar a ver cómo evolucionar la situación epidemiológica.



España es uno de los países que más tarde prevé levantar las restricciones al paso de su frontera interior, ya que su apertura al resto de países de la UE y del área Schengen está fijada en el 1 de julio.



España e Italia



Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro Italiano, Giuseppe Conte, han escrito una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, solicitándole que la Unión fije una serie de criterios comunes para el levantamiento de las restricciones en las fronteras aplicadas por la crisis del coronavirus.


Así lo ha anunciado la ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes.


En la misiva, enviada este jueves, Sánchez y Conte plantean que esa coordinación dentro de la Unión Europea en el levantamiento de restricciones de las fronteras base en criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes", bajo el liderazgo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).


¿Que países quedarían fuera?

El Gobierno prevé que la apertura de fronteras sea no discriminatoria, a todos los países Schengen salvo, posiblemente, a países de la UE donde la situación de la pandemia siga descontrolada. Pero quiere que sea el ECDC quien fije los criterios para definir cuáles serán esos países, en lugar de que los decida cada gobierno --hace días que las mismas fuentes descartan prácticamente que uno de esos países sea España--.


En la actualidad son los propios países que han empezado a abrir sus fronteras los que están fijando esos criterios. Por ejemplo, el Gobierno de Lituania actualiza semanalmente la lista de ciudadanos autorizados a entrar en el país en función de su tasa de infección por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días. No pueden entrar al país los ciudadanos de Suecia, Reino Unido, Portugal y Bélgica y a los de Malta, Irlanda y España se les impone una cuarentena de 14 días.



Temas relacionados

para ti

en destaque