Después del estado de alarma, ¿qué? Las medidas a seguir se aprobarán el martes

Estas normas se analizarán en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la noticia en el Pleno del Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la noticia en el Pleno del Congreso de los Diputados. Europa Press
Europa Press / N. Martín
11:25 • 03 jun. 2020 / actualizado a las 11:55 • 03 jun. 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Congreso que el Consejo de Ministros del próximo martes día 9 de junio aprobará un decreto ley en el que se recogerán todas las medidas a aplicar cuando se levante el Estado de Alarma en los distintos territorios.




Se trata de un anuncio que viene a reafirmar el anuncio de Pedro Sánchez, quien ya confirmó en los últimos días que esta prórroga del Estado de Alarma será la última. Así, el decreto ley "para la nueva normalidad" incluirá, según ha detallado el presidente, todas las medidas de "prevención, contención y coordinación" que habrán de tomarse en aquellas comunidades que decidan ir prescindiendo del Estado de Alarma.

Este compendio de medidas serán también objeto de análisis en una próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las Consejerías autonómicas del ramo.

"Se trata de aunar en una sola norma las medidas sanitarias que tendremos que continuar observando hasta que haya vacuna o un tratamiento terapéutico eficaz para evitar el riesgo de rebrote", ha indicado Pedro Sánchez.



Y es que en este sentido, el Gobierno insiste en recordar a la ciudadanía que el fin del Estado de Alarma no significa el fin de la prevención y del riesgo de rebrotes, sino que es necesaria la colaboración del conjunto de los españoles para mantener el país seguro hasta que haya un remedio definitivo al virus.



La 'nueva normalidad'



Mientras tanto, buena parte del país se encuentra dividido en diferentes fases de la desescalada, aunque lo que sí tienen en común todas la autonomías es el anhelo por alcanzar la Fase 3, donde las medidas de alivio ya comienzan a parecerse más a la vida de antes de la llegada de la pandemia.



Entre las medidas más destacadas de la Fase 3 pueden destacarse, en el ámbito del ocio y la restauración, la posibilidad de sentarse nuevamente en la barra de un bar, aunque eso sí, con distanciamiento de seguridad.



Por otra parte, desaparecen por completo las franjas horarias para salir a pasear y grupos de edad; y las reuniones en los hogares y espacios públicos podrán ser de hasta veinte personas o familiares.



Por otra parte, se permitirá el uso de las zonas recreativas de los centros comerciales, eso sí, siempre manteniendo la distancia y con aforo reducido. De esta forma, el próximo lunes 8 de junio buena parte del país, incluida la provincia de Almería, espera adentrarse en esta nueva fase que nos dejará un poco más cerca de la vida que se paralizó en marzo.


Temas relacionados

para ti

en destaque