Muere el médico chino cuya piel se volvió negra por el coronavirus

Hu Weifeng ha estado cuatro meses luchando contra el Covid-19

El médico fallecido Hu Weifeng, antes y después del efecto que le produjo la cloroquina.
El médico fallecido Hu Weifeng, antes y después del efecto que le produjo la cloroquina. La Voz

Después de cuatro meses luchando contra la enfermedad en el hospital central de Wuhan, Hu Weifeng, uno de los dos médicos chinos cuya piel se volvió negra al despertar de un coma inducido tras contraer el coronavirus, ha fallecido. Así ha informado la cadena de televisión china CCTV, según recoge el digital 'Redacción Médica'.


La muerte de Hu Weifeng, de 42 años de edad, se produjo la pasada semana y es una de las pocas defunciones que se han producido en China en los últimos días a causa del brote que estalló allí el pasado mes de febrero.


Las fotos de Hu Weifeng y de su compañero Yi Fan se hicieron virales a finales de abril cuando su piel se volvió de color negro. Ambos estaban atendiendo a pacientes con coronavirus en primera línea, contrajeron la enfermedad y ante su gravedad tuvieron que entrar en coma inducido. Cuando despertaron, el tono de su piel se había oscurecido, una imagen que llamó poderosamente la atención en todo el mundo.


Cloroquina e hidroxicloroquina 



Los médicos atribuyeron el cambio en la pigmentación de la piel a la administración de cloroquina, el medicamento contra la malaria que se recomendaba como tratamiento para el coronavirus en aquella fase de la pandemia. Su uso podría haber causado daños en el hígado de los pacientes, de ahí el cambio de color en la piel.


Después, estudios desaconsejaron tanto el uso de la cloroquina como de la hidroxicloroquina contra el Covid-19 por posibles efectos adversos para la salud, como el citado.


Yi Fan, el compañero del fallecido, sí ha conseguido vencer el coronavirus y su piel ha ido recuperando su color original. Hu Weifeng seguía en tratamiento hasta la pasada semana cuando falleció en el hospital, aunque según recogen medios internacionales aún no se ha emitido comunicación oficial al respecto. 


Hu Weifeng es el sexto médico del hospital central de Wuhan que fallece a causa de haberse infectado de Covid-19.


En total y según cifras oficiales, 23 facultativos han fallecido en China a consecuencia de la enfermedad.


 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería