Unos presos del Acebuche trasladados a la prisión de Jaén provocan una reyerta

Los internos jiennenses les acusan de extorsión y chantaje, como cuenta el ‘Diario Jaén’

Cuatro reclusos están en aislamiento y dos funcionarios presentan contusiones.
Cuatro reclusos están en aislamiento y dos funcionarios presentan contusiones. La Voz
La Voz
13:08 • 29 may. 2020

El traslado de un grupo de reclusos procedentes de la prisión del 'Acebuche' en Almería, a la cárcel de Jaén, ha terminado en una reyerta donde se han visto implicados varios presos de ambos centros y cuatro han sido trasladados a aislamiento.



Tal y como relata 'Diario Jaén', el intento de imponerse a los demás por parte de los trasladados fue lo que provocó este enfrentamiento, donde uno de los implicados ha necesitado tres grapas en la cabeza por las heridas y varios funcionarios presentaron contusiones.




Dada la aparente mala convivencia entre ambos grupos, se solicitará a la Dirección del Centro Penitenciario de Jaén una reunión extraordinaria de la Junta de Tratamiento y que los internos involucrados sean propuestos para su regresión al primer grado penitenciario debido a la gravedad de la situación que protagonizaron tanto para los funcionarios de prisiones como para los otros presos.




El altercado se produjo en el departamento 6 de la prisión Jaén II, después de que los funcionarios de prisiones repartieran la cena, es decir, sobre las 19.30 horas aproximadamente. La multitudinaria pelea se inició cuando un grupo de internos pidió a otro (los que venían de Almería) que dejaran de extorsionar a los presos. Fue entonces cuando varios de ellos se enfrentaron a dos reclusos almerienses. Cogieron palos de escoba y los partieron por la mitad para utilizarlos como “pinchos” y defenderse.



Es en este momento cuando dos funcionarios intervinieron tratando de mediar entre las personas enfrentadas para evitar la situación que se avecinaba y que, finalmente, no pudieron evitar. Los internos procedentes del “Acebuche” alentaron a los demás presos del módulo a que los atacasen, incluso amenazaron a los propios funcionarios con clavarles los palos.




Tras ello se inició lo que desde prisión denominan una “batalla campal” en la que los internos del módulo “acorralaron” a los internos almerienses y la emprendieron a golpes con los palos, puñetazos y patadas. En medio de esta situación, los dos funcionarios corrieron para intentar frenar la agresión, pero lejos de parar, los reclusos continuaron, por lo que los dos trabajadores se vieron envueltos en golpes y patadas hasta que lograron separar e inmovilizar a los dos internos, que fueron aislados de inmediato. Los dos funcionarios resultaron con contusiones debido al duro enfrentamiento.




Apenas cinco minutos después se inició otra pelea entre otros dos internos de la cuerda de los almerienses y el resto de la población reclusa de ese mismo departamento. Los dos funcionarios se vieron obligados a intervenir nuevamente entre golpes y empujones, aunque, finalmente, consiguieron inmovilizar a los dos internos, que fueron igualmente aislados.



Así, desde el 'Diario Jaén' señalan a un empeoramiento de la convivencia dentro del módulo 6 desde que hace unos meses llegase este grupo de reclusos procedentes de Almería.


Los internos jiennenses les acusan de presionar y extorsionar a otros presos del departamento para conseguir dinero y artículos del economato. Para ello, llegaron, según los propios internos, ha amenazarlos y agredirles físicamente. Como resultado de esta auténtica batalla campal en el departamento 6 de la prisión de Jaén, fueron aislados cuatro internos, algunos de ellos con hematomas debido a los golpes, y otro de ellos, por el mismo motivo, con tres grapas de aproximación en la cabeza.


Por su parte, los funcionarios recibieron patadas, empujones y algún que otro golpe. Desde la cárcel indican que desde que se decretara el Estado de Alarma por el Covid-19, la situación había sido de relativa normalidad con algún incidente leve hasta que se ha producido este grave enfrentamiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque