Sanidad se plantea que Ceuta retroceda a la fase 0

“Hemos sufrido un repunte muy importante”, confiesa el consejero de Salud

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), en una rueda de prensa - GOBIERNO DE CEUTA
El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), en una rueda de prensa - GOBIERNO DE CEUTA
Europa Press
17:07 • 28 may. 2020

Ceuta ha anunciado que el Gobierno central se está planteando devolver a la ciudad autónoma a la fase 0 por un repunte tras varias fiestas.



El consejero de Sanidad, , Javier Guerrero (PP), ha anunciado que el Ministerio de Sanidad se está planteando devolver a este territorio a la fase 0 después de que se confirmaran nueve positivos tras varias fiestas.



Según ha apuntado el consejero de Sanidad este mismo jueves, ha recibido una llamada del ministro Salvador Illa en el que le advertido que si la ciudad autónoma no es responsable podría volver a la etapa inicial, después de que Ceuta pasara a fase 2 el pasado lunes.






El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), se ha mostrado este jueves "muy preocupado" por la evolución de la pandemia de coronavirus en la ciudad autónoma, que de ser "un ejemplo" para el resto del país ha pasado al aislamiento forzoso durante esta semana de 271 personas que participaron en varias "fiestas" tras las que se han confirmado nueve positivos de la COVID-19.



Con esas cifras, el número de casos activos en la localidad española norteafricana, que llegó a caer a uno, se eleva actualmente a 22. "Hemos sufrido un repunte muy importante que nos ha llevado a superar las medias nacionales en tasa de infectados y el ministro de Sanidad [Salvador Illa]", según ha señalado Guerrero en declaraciones a los medios, le ha llamado para preguntarle "qué pasa y advertir de que si no somos responsables nos devolverán a la fase 0".



"El ministro ha pasado de poner a Ceuta como ejemplo a no explicarse qué está pasando aquí: nos han dado un poco de libertad y actuamos como si el virus no existiera: los bares se llenan dentro y fuera, se hacen fiestas con más asistentes de los permitidos y sin guardar medidas de precaución... Si no somos responsables", ha añadido el consejero, "nos van a devolver a la fase 0 y desde luego ahora ni nos planteamos pedir pasar a la 3".



El Ejecutivo local ha puesto en manos de los Servicios Jurídicos de la Administración local la posibilidad de iniciar acciones legales por atentado contra la salud pública contra las personas que "tienen que estar aisladas por ser positivos o contactos directos" y que "se saltan el confinamiento para, como nos consta que ha hecho al menos una persona, ir a una fiesta de cumpleaños".


Guerrero ha pedido al Centro de Coordinación Operativo (CECOR) de Ceuta "más presencia policial" en la calles de la ciudad como medida coercitiva para incentivar a la población a cumplir las medidas prescritas para contener la propagación de la COVID-19, que ahora se está expandiendo por "las barriadas de la periferia" tras concentrarse hasta ahora en el centro y en personas procedentes de la península o contactos directos de estas.


Ceuta acumula 197 positivos desde el inicio de la pandemia, 138 confirmados con pruebas PCR y 59 con test rápidos. De los 22 activos actualmente un total de 19 están en aislamiento domiciliario con sintomatología leve, dos contagiados ingresados en planta del Hospital Universitario y otro en observación en el mismo clínico. El número de curados se eleva a 171 y el de fallecidos, a cuatro.


Desde la declaración del estado de alarma se han formulado 5.067 propuestas de sanción y se han practicado 53 arrestos en Ceuta, con una población de unos 85.000 habitantes, por vulnerar las exigencias de confinamiento y distancia social establecidas.


El resto de España
Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han pedido al Ministerio de Sanidad que todo su territorio transite desde este lunes hacia la fase 2, mientras que Cataluña y Castilla y León lo han solicitado solamente para algunas regiones concretas. 


Por su parte, el archipiélago balear al completo, algunas zonas rurales de Aragón y las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, han pedido estrenar el mes de junio en la fase 3, que permite entre otras cosas la movilidad entre regiones que se encuentran en la misma etapa. Algunas islas llevan ya los 15 días establecidos a priori por el Ministerio de Sanidad para el cambio de fase.


El pasado viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que gran parte del territorio nacional avanzaba hacia la Fase 2 de modo que desde el lunes 25 de mayo se encuentran en esta etapa Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Baleares, Canarias, Murcia, Ceuta, Melilla y algunas regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. El resto de España transitó por su parte hacia la Fase 1 encontrándose en esta etapa el 53 por ciento de los ciudadanos.


Algunos gobiernos autonómicos han decidido finalmente no pedir esta semana el cambio de Fase ya que entienden que deben de pasar 15 días para que transiten hacia la siguiente etapa. Es el caso por ejemplo de Extremadura, La Rioja, Galicia, Murcia, Asturias País Vasco, Melilla, y la Comunidad de Madrid, que estarán una semana más en la Fase en la que se encuentran actualmente.


No obstante, algunos de estos ejecutivos regionales han pedido al Gobierno central la flexibilización de algunas medidas e incluso Galicia ha planteado la movilidad entre las distintas provincias de la comunidad gallega. Por su parte, Navarra no han informado a esta hora de su decisión y el gobierno cántabro decidirá mañana si finalmente pide el cambio de fase u opta por estar una semana más en la etapa actual.



Temas relacionados

para ti

en destaque