Álvarez de Toledo llama terrorista al padre de Iglesias

La presidenta del Congreso ha ordenado retirar la acusación del Diario de Sesiones

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo-
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo- Europa Press

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, ha acusado este miércoles al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haberse convertido "en el embajador de ETA-Batasuna en el Gobierno de España", en el "burro de Troya de la democracia" y en "la principal amenaza para los más vulnerables" que cuando habla "tiemblan de miedo", no de "veneración". Además, ha llamado "terrorista" al padre del líder de Unidas Podemos.


La portavoz 'popular' se ha dirigido en estos términos a Iglesias durante la interpelación que le ha dirigido en el Congreso y que ha suscitado un tenso debate entre ambos.


Tirando de hemeroteca y de afirmaciones que ha atribuido a Iglesias a lo largo de los años, la dirigente 'popular' ha terminado acusando al líder de Podemos de "legitimar la violencia" e incluso de "ejercerla" participando en escraches o alentándolos.


También ha citado parte de la tesis doctoral de Iglesias en la que, según ha dicho, defendía la 'kale borroka' como una "gimnasia" de "entrenamiento" y le ha echado en cara la "insólita condescendencia con la violencia" que, desde su punto de vista, ha tenido siempre.



"Estaría en la cárcel"

Ha mencionado también dos comentarios con los que Iglesias criticó primero el encarcelamiento de líder de Bildu, Arnaldo Otegi, "por sus ideas" y después celebró su excarcelación.


"Si en España se condenara por las ideas usted estaría en la cárcel", le ha avisado Alvarez de Toledo, quien le ha afeado su "obsesión por las armas" y le ha comparado con el presidente del Generalitat catalana, Quim Torra, por tener "un pide en las instituciones y otro en los escuadrones".


La dirigente 'popular' además, ha señalado al vicepresidente como obstáculo para que España pueda acceder a un "rescate en condiciones razonables y asumible" por parte de la Unión Europa tras la crisis del Covid-19.


La prima de riesgo lleva su nombre

"La prima de riesgo española lleva su nombre, usted es un espantajo para los inversores", le ha soltado, antes de añadir que "ojalá" se le pudiera definir como el "Varoufakis español" y de espetarle que sus posiciones son de una "marginalidad radical" en Europa.


"No necesitamos caudillitos carismáticos", le ha dicho en otro momento, a la vez que le ha definido como "discípulo de los ayatolás de Irán y proahijado de Chaves y Maduro".


Y es que, a su juicio, aunque ahora Iglesias "recite" la Carta Magna "como un predicador" en realidad su proyecto sigue siendo "liquidar la Transición y acabar con la Constitución".


"Me ha llamado burro de Troya y eso es mucho más digno que ser marqués", le ha replicado el secretario general de Podemos, quien, tras recordar un tuit que Alvarez de Toledo le dirigió "de marquesa a marqués", se ha referido en todo momento a su interlocutora como "señora marquesa".


Retirarlo del Diario de Sesiones
La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, ha ordenado retirar del Diario de Sesiones la acusación de "terrorista" que la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Alvarez de Toledo, dedicó este miércoles al padre de Pablo Iglesias. La decisión fue protestada por la diputada del PP y aireó división interna de la Mesa en medio del Pleno de control al Gobierno.


Alvarez de Toledo, visiblemente molesta por que Iglesias se refiera a ella como "señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta, finalizó su debate con el vicepresidente asegurando que los hijos no son "responsables" de sus padres: "Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", espetó al líder de Podemos.


Al responder, el vicepresidente del Gobierno anunció que recomendará a su padre que emprenda acciones legales contra Alvarez de Toledo por acusarle públicamente de terrorista.



 

Temas relacionados
ETA Pablo Iglesias Bildu

para ti

en destaque