Ofertas de empleo del campo se llenan de madrileños, camareros y dependientes

La llamada de los empresarios por la falta de mano de obra desata una avalancha de solicitudes

Temporeros recogiendo fresas.
Temporeros recogiendo fresas. La Voz
La Voz
14:26 • 25 may. 2020

Alrededor de 140.000 personas se han inscrito durante la pandemia del coronavirus en las múltiples ofertas de trabajo en el campo que surgieron con el estado de alarma y la imposibilidad de traer a España a los extranjeros que, durante años, habían hecho este trabajo. La situación deja en evidencia la realidad del mercado laboral tras dos meses de confinamiento y son principalmente madrileños, camareros y personas que hasta hace unas semanas trabajaban como dependientes en distintos comercios los que copan las ofertas de trabajo para el campo. Además, como  tal y como destaca Infolibre.



Además, la mayoría de estos solicitantes de empleo son personas extranjeras, muchas de ellas sin papeles de residencia en España, y que viven pendientes de que el Gobierno revele si planea una regularización temporal de su situación, tal y como ha ocurrido en España. Lo esperan ellos y los empresarios, pues, como ejemplifica la situación de Castilla-La Mancha, este año solo 2.000 personas se han apuntado a la recogida de ajos, cuando hasta ahora se reunían más de 10.000 temporeros.



Actualmente, el Ministerio de Agricultura cifra en hasta 80.000 trabajadores las necesidades totales de mano de obra desde finales de marzo hasta finales de septiembre. Por su parte, han sido unas 140.000 personas se han apuntado hasta el momento en las bolsas abiertas por las tres principales organizaciones de agricultores.



"La más numerosa ha sido la de Asaja, que dice haber recibido hasta la fecha solicitudes de empleo de 123.560 personas. COAG ha registrado 8.000 sólo en Aragón y UPA, unas 3.000. Según los datos recopilados por Asaja, de donde más peticiones le han llegado es de Madrid, 13.613 –el 11%–, casi tres veces más que las enviadas desde Barcelona, 5.356. A Madrid le siguen Alicante, con 10.397, y dos provincias andaluzas, Sevilla –9.961– y Málaga –9.847–. Valencia y otras tres provincias andaluzas, Granada, Córdoba y Cádiz, han sido las más interesadas. Las menos, Lugo y Ourense, con sólo 186 y 143 solicitudes de empleo. Lo mismo dicen en COAG y UPA: las consultas y demandas de trabajo desde Madrid han sido las más numerosas. También desde zonas turísticas de costa donde se prevé un pinchazo de la actividad este verano", recoge la información de Infolibre.



Por último, señala: "El 20% de los inscritos en la bolsa de Asaja, 24.600, estaban hasta ahora empleados en la hostelería y el turismo, 7.015 más en el comercio y 3.573 en grandes almacenes, precisamente los sectores más castigados por la parálisis del covid-19. El 40%, de hecho, carecen de experiencia previa en las faenas del campo.






Temas relacionados

para ti

en destaque