Ingreso Mínimo Vital: Seguridad Social paga hasta 1.100 euros a 100.000 familias

El ministro Escrivá adelanta algunas de las condiciones de la renta anunciada

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá aclara algunos de los puntos sobre los que se instalará el IMV, que se aprobará el martes.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá aclara algunos de los puntos sobre los que se instalará el IMV, que se aprobará el martes. Europa Press
La Voz
13:33 • 25 may. 2020

La llegada del Ingreso Mínimo Vital está cada vez más cerca después de que este sábado Pedro Sánchez anunciase que su aprobación tendrá lugar este martes. De esta manera, el objetivo del ejecutivo es que esta nueva línea de ayuda económica para personas en mayor situación de vulnerabilidad pueda comenzar a cobrarse en junio.



En cuanto a la cuantía que podrán percibir los beneficiarios, como ocurre con cualquier tipo de pensión de estas características, no será fija, sino que variará según las condiciones particulares de cada cobrador pero, en todo caso, puede llegar a superar los 1.000 euros mensuales.



Así, tal y como ha dado a conocer el ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, José Luis Escrivá, este domingo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) oscilará entre los 461 y algo menos de 1.100 euros.



El Gobierno se plantea que, en primera instancia, el IMV llegue a los hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes.



Esa cifra, ha precisado el ministro, "se corresponde con el 20% más pobre de la sociedad española". "Ahí hay unos 600.000 hogares, según nuestras estimaciones. Pensamos que con el IMV sacamos fuera de la pobreza extrema al 75% de esos hogares y los llevamos a niveles que, en algunos casos, seguirán siendo de pobreza, pero ya no tan aguda", ha agregado.

El acceso a esta prestación lo tendrán aquellos hogares que tengan unos ingresos y un patrimonio "por debajo de un umbral" que el Gobierno va a fijar "para cada una de las catorce tipologías" que definirá, "sin tener en cuenta la vivienda habitual", ha puntualizado. "Complementaremos la renta de esos hogares hasta el umbral de renta mínima que resulte en cada caso", ha indicado.



Asimismo, el ministro ha adelantado que se fijará un tope de patrimonio a partir del cual no se podrá solicitar este ingreso. Respecto a la renta que no se podrá superar para tener acceso a la prestación, el ministro ha explicado que, inicialmente, "para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que en la actualidad es de 395,60 euros por 14 pagas".

"Hay que entender que la prestación no es una cantidad fija. Es un complemento hasta llegar al mínimo que corresponda. Este es el cambio fundamental", ha remarcado.



A partir de los 461 euros para un hogar formado por un adulto, ha informado, se aplicará una serie de coeficientes multiplicadores, en función del tipo de familia y del número de menores, "con un añadido para los hogares monoparentales, que en un 80% son mujeres", ha puntualizado.

La implantación de esta prestación, ha indicado, obligará a su vez a las autonomías "a redefinir sus prestaciones, teniendo en cuenta que a partir de ahora habrá un mínimo estatal garantizado".

Según las previsiones del Gobierno, "en junio podrían cobrar quienes se beneficien del pago de oficio", que se estima en unos 100.000 hogares españoles.

Por otra parte, el Gobierno, en la búsqueda de la implicación del sector privado, creará también el llamado "sello social", dirigido a "empresas que ayuden a encontrar empleo" a los perceptores del IMV, cuya implantación supondrá un coste para el estado de unos 3.000 millones.




Temas relacionados

para ti

en destaque