Moreno se queja ante el daño turístico a Andalucía

Además, apoya a la iniciativa del Ingreso Mínimo Vital y pide rebajar el IVA de mascarillas

Moreno se queja ante el daño turístico a Andalucía y pide que se cuente con las CCAA.
Moreno se queja ante el daño turístico a Andalucía y pide que se cuente con las CCAA. La Voz
Europa Press
18:03 • 24 may. 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha trasladado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la "insatisfacción" de la comunidad autónoma por la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar las provincias de Málaga y Granada en Fase 1 del plan de desescalada la semana que viene, mientras que las seis restantes provincias andaluzas sí promocionarán a la Fase 2, al entender que la imagen de ambos territorios eminentemente turísticos se ve dañada por esta decisión.




En su intervención en la videoconferencia de presidentes autonómicos de este domingo, Moreno ha pedido al presidente del Gobierno una bajada del IVA de las mascarillas, considerándolas producto de primera necesidad, según han informado a Europa Press fuentes participantes en este encuentro.



Fase 2 Moreno ha solicitado a Pedro Sánchez que actúe con "equidad" y rectifique la decisión de "dejar atrás" a las provincias de Málaga y Granada en el proceso de desescalada, en la que van una semana por detrás que el resto de provincias andaluzas, argumentando que ambas cumplen con los criterios epidemiológicos y de capacidad asistencial marcados por el Ministerio de Sanidad, incluso mejor que otras provincias que sí están en la Fase 2.




Moreno ha mostrado así la "insatisfacción" de Andalucía con esa medida, "que es difícil de entender y no entendemos" y que, además, envía "un mensaje innecesario e irreal sobre destinos turísticos que son internacionales" y cuya imagen se está viendo dañada por esa decisión, según entiende Juanma Moreno.




Por otro lado, el jefe del Ejecutivo andaluz ha manifestado su apoyo a la iniciativa del Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno central piensa aprobar en el Consejo de Ministros la próxima semana, pero ha trasladado a Sánchez que "conviene aclarar si las comunidades autónomas juegan algún papel en esto, porque las autonomías tenemos la competencia exclusiva en la materia, y existe al respecto abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional". Ha emplazado entonces a Sánchez a "evitar disfunciones futuras y evitar conflictos institucionales con las comunidades autónomas". "Espero que se cuente con las comunidades autónomas; si no, tendremos problemas", ha advertido Moreno.






Temas relacionados

para ti

en destaque