Burlas en la red por la escultura homenaje a las víctimas del Covid-19 en Madrid

Víctor Ochoa dona su creación a la Comunidad de Madrid, que creará un Memorial por el virus

La obra fue creada en el año 2017, pero el autor reconfigura ahora su significado.
La obra fue creada en el año 2017, pero el autor reconfigura ahora su significado. La Voz
Europa Press / La Voz
14:07 • 22 may. 2020 / actualizado a las 14:54 • 22 may. 2020

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado 14 de mayo que la Comunidad de Madrid tenía la intención de construir un Memorial en recuerdo y homenaje "a las víctimas y a los héroes que han luchado contra el Covid-19" en Madrid y por lo tanto, que convocará próximamente un concurso de ideas para ello.

Será un concurso público, abierto y de carácter global, en el que podrán participar arquitectos, escultores, equipos multidisciplinares y/o entidades pertenecientes al mundo de la cultura y la arquitectura, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

"Vamos a hacer públicas las bases de un concurso para que cuantos creadores, arquitectos, escultores o entidades culturales que quieran participar en él, aporten sus ideas para la construcción de un Memorial en recuerdo de las víctimas del Covid-19", ha explicado la presidenta durante un acto en la Real Casa de Correos, donde ha recibido la escultura de 'Los Héroes del Covid-19' donada por el artista Víctor Ochoa.



Precisamente, esta donación ha causado gran sensación y revuelo en las redes sociales, donde los usuarios no han tenido piedad a la hora de hacer bromas y burlas respecto a la obra. La pieza entregada por Víctor Ochoa tiene ya varios años, aunque el artista no la había exhibido aún en ningún espacio.



La pieza, que aparecía en sus catálogos de 2018, estaba realizada desde 2017, pero Ochoa le encontró significado a la luz de los hechos de la pandemia. Reelaboró la descripción de esta obra, que formaba parte de una serie llamada “Master” y la retituló como “Héroes del Covid”.



Así, la escultura está ahora dirigida a quienes dieron su vida en la lucha contra la pandemia, a los que protegieron a la población y a quienes no lograron superar la enfermedad. El artista ha cambiado la descripción de la pieza, que antes decía: “incapaz de mantener el equilibrio de mis sueños sobre una realidad amenazante y de alzarme al tiempo sobre las tradiciones de este oficio, decidí mutar tan primitivas herramientas y dejarme llevar”.



Ahora, el contenido y mensaje de la obra es: “A las víctimas, en reconocimiento a su gran dolor, el de las que se fueron y el de las que aún permanecen y a sus familiares, y a los héroes y heroínas por mantenerse como tripulación de un naufragio que se lo lleva todo por delante y no abandonarnos”. Sin embargo, para algunos en las redes, la escultura se parece más “a un fantasma cagando" o a “una mierda pinchada en un palo”, que a ese sentimiento que describe el autor.



Así, como cabe esperar, además de los comentarios (algunos originales y otros hirientes), la red de internet también se ha llenado de montajes fotográficos y 'memes' con los que los cibernautas han sacado a relucir una vez más toda su creatividad y humor, incluso cuando se trata de homenajear a quienes más han sufrido durante la pandemia.



De momento, la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, no ha respondida a las críticas y asegura que tanto la escultura como el Memorial ocuparán un lugar importante y significativo de la comunidad autónoma.




Temas relacionados

para ti

en destaque