La tecnología es una herramienta fundamental en los tiempos de coronavirus

Se están elaborando proyectos para disminuir los efectos de la pandemia

La digitalización de las compañías ha sido esencial para la continuidad de los negocios.
La digitalización de las compañías ha sido esencial para la continuidad de los negocios. Europa Press
La Voz
19:45 • 17 may. 2020

La lucha contra la pandemia del coronavirus continúa. Son muchos los proyectos que se están elaborando para erradicar y disminuir los efectos de este virus, ya sea a través de impresiones 3D, aparatos para controlar la temperatura corporal, o incluso detectar el Covid-19 en las superficies. Si la tecnología ya era una herramienta fundamental en la sociedad, ahora lo es aún más en estos tiempos de crisis sanitaria.



La digitalización de las compañías -implantada antes o durante el confinamiento- ha sido esencial para la continuidad de los negocios que han podido seguir abiertos, según recoge Europa Press.



No todas las empresas pueden permitirse un ritmo normal con el teletrabajo. Según datos de Sage, el 40 por ciento de las pymes madrileñas no ha podido llevar una gestión total durante este tiempo.



"Cuando volvamos todo va a ser muy diferente. Algo tan sencillo como concertar una reunión deberá regirse por una serie de criterios (solo si es imprescindible) y bajo una serie de características (pocas personas y separadas, menos tiempo...). Por lo que debemos adelantarnos y tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos y posibilitar la 'normalidad' lo antes posible", explica Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT, recogido por Europa Press.



Muchas empresas están optando por el teletrabajo, en medida a sus posibilidades, y algunas de las soluciones seguras son: VPN, escritorios remotos, herramientas office compartidas, soluciones de videoconferencias seguras, 'backup' remoto de los escritorios de trabajo o soluciones privadas de carpetas de trabajo compartidas, entre otras. 



Por este aumento considerable de la actividad laboral 'online', se están produciendo muchos ciberataques en estos tiempos de pandemia donde muchas de las empresas no tienen un sistema de seguridad implantado para el teletrabajo.



"Sabemos lo complicado que está siendo para muchas compañías concebir una vuelta a la normalidad segura y que garantice el desarrollo habitual de sus negocios. Por ello, es muy importante que se dejen asesorar por expertos y así, poder comenzar el proceso desde la base", advierte el experto de Alhambra IT.



Las soluciones tecnológicas van a permitir a las compañías adecuarse a la situación actual. Algunas "medidas de urgencia" darán respuesta a las normas que dicta el Gobierno para permitir la desescalada, mientras que otras deberán implantarse en el ADN de las empresas para adecuarse a una nueva forma de trabajar, al tiempo que aseguran el bienestar de empleados y clientes.


Las compañías están preparando protocolos para poder guiar a su plantilla y a sus clientes durante la desescalada, debido a que los especialistas coinciden en el importante grado de preocupación que existe por la propagación de la epidemia.


Medidas de seguridad e higiene

Para poner remedio a esta situación, se está estableciendo medidas a través de la tecnología para garantizar las medidas de seguridad e higiene en las empresas. Las más demandadas responden a la necesidad de medir la temperatura corporal y controlar el aforo.    


"Las casuísticas son infinitas (tiendas, edificios, oficinas, mercados, hoteles, sucursales bancarias, museos o edificios oficiales, entre otras muchas), sin embargo, el objetivo es común: frenar el contagio dentro de las instalaciones y eso solo es posible a través del control del aforo y evitando que algún contagiado pueda seguir transmitiendo la enfermedad", comenta Saíz.


Temas relacionados

para ti

en destaque