Nuevo aumento de fallecidos por Covid-19 en España, que suma 176 en 24 horas

Las comunidades autónomas deberán notificar todos los días a las 12.00 horas

Las comunidades autónomas tendrán que dar los resultados de los test antes de las 12:00.
Las comunidades autónomas tendrán que dar los resultados de los test antes de las 12:00. Europa Press
La Voz
12:08 • 12 may. 2020

La pandemia vuelve a traer malas noticias a España. Las muertes por el nuevo coronavirus han aumentado este martes hasta los 176 en las últimas 24 horas, lo que supone un leve ascenso respecto al lunes (53 más) y eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 26.920, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.



Además, 228.030 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 426 más en un día, 138.980 pacientes se han curado, 11.371 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 24 en las últimas 24 horas, y 123.484 han precisado hospitalización, recoge Europa Press.



Del mismo modo, 138.980 pacientes se han curado, 11.371 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 24 en las últimas 24 horas, y 123.484 han precisado hospitalización. No obstante, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia y Navarra no han registrado ningún ingreso en UCI en el último día. Asimismo, Cantabria, Ceuta, Melilla y Murcia tampoco han tenido ningún nuevo ingreso hospitalario en las últimas 24 horas.



Por comunidades autónomas, y como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid es la región con mayor número de afectados, registrándose ya 64.972 afectados confirmados por PCR, seguida de Cataluña con 55.144 personas infectadas por el coronavirus.





Notificar los datos



Además, hoy se ha conocido que las comunidades autónomas deberán notificar todos los días a las 12.00 horas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) los casos sospechosos y confirmados de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según se establece en la orden SND/404/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).



En concreto, y durante la "fase de transición a la nueva normalidad", tanto los casos detectados en Atención Primaria como en los hospitales se notificarán antes de las 12.00 horas los del día anterior, que son los que se registren desde las 00.00 horas hasta las 00.00 horas del día anterior.



También, los martes antes de las 12.00 horas deberán notificar los pacientes asintomáticos y que hayan tenido síntomas compatibles con la enfermedad hace más de 14 días (a los que no se les haya realizado una PCR o esta haya sido negativa) y en los que se obtiene un resultado de infección resuelta en una prueba de diagnóstico serológico.


Los martes

Las comunidades también deberán informar todos los martes sobre el número de profesionales de los servicios de vigilancia epidemiológica (técnicos salud pública, epidemiólogos, enfermería de salud pública, otro personal técnico) dedicados a la respuesta de Covid-19 en relación al número de casos diarios detectados y a la población de referencia.


Además, deberán comunicar el porcentaje de casos sospechosos en los que se ha realizado una PCR o pruebas de diagnóstico molecular; y el porcentaje de contactos estrechos que desarrollan síntomas durante el seguimiento y número de estos contactos que se confirman como casos.


La orden establece también que las comunidades deberán informar los martes sobre el total de personal sanitario que permanecen de baja por infección por coronavirus y los que han sido dados de alta; y el número de casos en personal sanitario con infección activa confirmados por PCR o técnicas de diagnóstico molecular equivalentes.


Finalmente, los laboratorios autorizados en España para la realización de pruebas diagnósticas para la detección de SARS-CoV-2 mediante PCR u otras pruebas moleculares deberán remitir al Ministerio de Sanidad los datos de contacto e identificación en los términos previstos en el anexo III de esta orden. Del mismo modo, deberán enviar diariamente al Ministerio de Sanidad los datos contenidos en el anexo IV mediante el sistema que se establezca a tal efecto.



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque