Prórroga del estado de alarma: el PNV apoyará al Gobierno

Pedro Sánchez tiene garantizado el apoyo de 178 diputados de nueve partidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Senado. Europa Press
Cadena SER
09:50 • 06 may. 2020

El PNV y el Gobierno han acercado posturas en las últimas horas en la negociación y los jeltzales votarán a favor en el debate de la prórroga del estado de alarma, según ha informado David Yurre en 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló.



El debate comienza a las 10 horas este miércoles en el Congreso. Con el apoyo del PNV, el Ejecutivo se asegura la prórroga del estado de alarma, el cuarto desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Tiene garantizado el apoyo de 178 diputados de nueve partidos, entre ellos Unidas Podemos o Más País. 77 diputados votarán en contra, los de Vox, Junts per Catalunya, la CUP y ERC.  Bildu y BNG se abstendrán y el líder del PP, Pablo Casado, anunciará en el pleno el sentido del voto de su grupo parlamentario aunque todo apunta a que se abstendrá.



Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha explicado en la Cadena SER que la negociación ha sido larga. "No ha sido solo el decreto sino la orden de Sanidad. Era necesario que la cogobernanza se reflejara en el decreto y tener una autonomía dentro de unos parámetros lógicos y finalmente lo hemos conseguido".



"No puede haber un mando único tal y como lo ha planteado el Gobierno", ha afirmado como fórmula para frenar la pandemia. "Insistíamos en la importancia de escuchar a las comunidades", ha dicho.



La formación jeltzale había registrado en el Congreso una serie de enmiendas a la prórroga del estado de estado de alarma exigiendo que la relajación del confinamiento y la llamada desescalada se decida de forma compartida entre el Gobierno y las comunidades, y que las medidas sean ejecutadas por el Ejecutivo autonómico.



En las últimas horas también hemos sabido que Coalición Canaria votará 'sí' a la prórroga del estado de alarma en el Congreso, según ha anunciado la diputada Ana Oramas que mantuvo anoche una conversación con el ministro de Transporte José Luis Ábalos. El Ejecutivo tiene asegurados 178 votos a favor por lo que se garantiza que la prórroga del estado de alerta salga adelante tras el apoyo también del PNV.





Temas relacionados

para ti

en destaque