Ola de calor en el norte e interior de la provincia

Las temperaturas superarán los 30º en el Levante, el Almanzora, Tabernas y Níjar

Predicción meteorológica ofrecida por la Agencia Española de Meteorología.
Predicción meteorológica ofrecida por la Agencia Española de Meteorología. La Voz
F. Moldenhauer / E. Press
10:54 • 02 may. 2020 / actualizado a las 11:00 • 02 may. 2020

La situación de altas presiones que se va estableciendo sobre la Península y Baleares provocará un ascenso continuado y generalizado de las temperaturas cuya incidencia se notará de manera especial, además de entre otros territorios, en la provincia de Almería, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El organismo estatal ha explicado que se inicia un episodio de temperaturas "anormalmente" altas para esta época del año que se prolongará "muy probablemente" hasta el martes 5 en la mayoría de las regiones.




Si bien el ascenso de temperaturas es casi generalizado, será más moderado en la mayoría de las zonas, mientras que "en Andalucía, el sureste y el medio Ebro probablemente se superarán los 28 y 30ºC" , correspondiendo de nuevo las temperaturas más altas a zonas de las Comunidades de Valencia y Murcia.




En Almería, las zonas más afectadas serán las del norte y el interior de la provincia, a excepción de Los Vélez, que debido a la altitud gozará de un clima en general más suave. Así, en localidades como Albox, Olula del Río, Huércal-Overa, Níjar o Tabernas, las temperaturas podrán llegar a superar mañana los 30º, llegando en ocasiones hasta lo 33 grados.



Sin embargo, en otros municipios del Levante más cercanos a la costa como Vera, Mojácar o Carboneras, las máximas se van a situar en torno a los 26º, las mismas que se esperan en Almería capital. En el Poniente, El Ejido registrará máximas en torno a los 29º, mientras que otros municipios costeros de la comarca se quedarán en cotas relativamente bajas, con 23º de pico en Roquetas de Mar.



Ola de calor africano



La situación se acentuará el domingo y el lunes con la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de Africa, que provocará un ascenso aún más acusado de las temperaturas, especialmente en la mitad oeste peninsular y en el área cantábrica.




La ola de calor persistirá en Almería hasta aproximadamente el miércoles, comenzando a remitir el martes por el oeste de la península, siendo el jueves un día de cambios de temperatura "ligeros y con tendencia al descenso" que paulatinamente irán evolucionando hasta sus niveles habituales durante estas fechas.






Temas relacionados

para ti

en destaque