¿Puede propagarse el coronavirus a través el aire acondicionado?

Un estudio intenta responder a cómo pudo influir en el contagio de tres familias en China

Imagen de archivo de un aire acondicionado.
Imagen de archivo de un aire acondicionado. La Voz

Son bastantes las preguntas que la ciencia quiere responder cuanto antes como ¿Por qué afecta en menor medida a los niños? ¿Cuánto dura la inmunidad o si es posible la reinfección? ¿Son la ausencia de gusto y olor algunos de los síntomas? ¿Cómo se comportará con la llegada del verano?


Según informa la Cadena SER, este es el nuevo desafío científico para responder a las numerosas dudas que hay en torno al coronavirus. Otra de las grandes dudas es si hay relación entre la expansión de la pandemia y el aire acondicionado. Un estudio está intentando responder a esta incógnita sobre cómo pudo influir este aparato con el contagio de tres familias que comieron en mesas contiguas en un restaurante de Guangzhou en China.


Con separación de las mesas de menos de un metro de distancia, sin ventanas y con aire acondicionado, 10 comensales se infectaron por coronavirus del total de 83 que estaban en esa momento. Se ha identificado el paciente 'cero' que llegó de Wuhan el 24 de enero. Justo ese día y tras comer en el restaurante comenzó a notar síntomas de tos y fiebre.


En los días posteriores se confirmó el contagio por coronavirus de otras nueve personas que justamente estuvieron sentadas en las mesas bajo el flujo de la máquina de aire acondicionado tal y como se ve en la imagen.




Imagen de las autoridades del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Guangzhou.
Imagen de las autoridades del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Guangzhou.


Los autores concluyen que la única fuente conocida de exposición al virus es el paciente 'cero' y que la causa más probable es el contagio por gotas respiratorias, aunque también dicen que esta puede no ser la única explicación.


Explican que la transmisión por gotículas fue favorecida por el aire acondicionado. Los propios autores reconocen las limitaciones de su estudio ya que no hicieron una simulación de los flujos del aire en ese espacio.


La profesora de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, Kika Colom, se ha refirido en Twitter a este estudio y a la implicación del aire acondicionado de este estudio. "En este estudio se postula que quizá un sistema de aire acondicionado haya intervenido en la propagación del virus desde un individuo afectado a otras nueve personas que estaban al mismo tiempo en un restaurante".


"Los mismos autores reconocen que es una especulación porque lo que ellos proponen es que quizá el flujo de aire del sistema del aire acondiconado era suficientemente fuerte como para aumentar la distancia de seguridad de forma que desde el individuo afectado hasta los otros, aunque hubiera más de un metro y medio de distancia, el virus se hubiera podido propagar. No hay más evidencias al respecto y no tiene mucho que ver con el sistema del aire acondicinado sino con el flujo fuerte de aire", explica la profesora.


La comunidad científica aun no tiene claro si se transmite por el aire y creen que de permanecer en el aire lo haría en forma de aerosol. La Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado todavía al respecto. El Consejo científico del Colegio de Médicos de la Comunidad de Madrid (ICOMEM) explica a la Cadena SER que no observan evidencias suficientes en el momento actual que apoyen que el aire acondicionado pueda extender el coronavirus.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

Temas relacionados
Colegio de Médicos Sanitarios Cadena SER Restaurantes Twitter Ciencia Exposiciones Verano Salud Coronavirus

para ti

en destaque