El Covid-19 en embarazadas puede provocar parto prematuro o problemas hepáticos

Sin embargo, el ministerio destaca la escasez de datos sobre gestantes infectadas

Las embarazadas, junto a mayores de 60 años y con patologías previas, forman parte del grupo de riego frente a la enfermedad.
Las embarazadas, junto a mayores de 60 años y con patologías previas, forman parte del grupo de riego frente a la enfermedad. Europa Press
La Voz
13:41 • 06 abr. 2020

La infección por coronavirus en mujeres embarazadas puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio o trombocitopenia, acompañado de alteración de la función hepática e, incluso, la muerte.

Así lo ha declarado el Ministerio de Sanidad a través del último informe técnico sobre el virus aunque, pese a la gravedad de los efectos que puede tener la enfermedad sobre los recién nacidos, recuerda que existen "muy pocos datos disponibles" de embarazadas infectadas y que parece que "no son más susceptibles" de padecerlo, como así lo confirma el hecho de que hay más hombres que mujeres afectados por el Covid-19, señala Europa Press.

Es más, tras repasar los estudios realizados hasta la fecha sobre las mujeres gestantes, el área que  dirige Salvador Illa asegura que la neumonía en ellas no parece "ser más grave" que en el resto de la población, y que "no hay evidencia" de que se transmita el virus cuando se adquiere la infección durante el tercer trimestre de embarazo.

No obstante, la infección perinatal sí parece tener efectos negativos sobre los recién nacidos como, por ejemplo, distrés respiratorio, prematuridad, entre otros problemas mencionados anteriormente. Se trata, por tanto, de uno de los grupos de riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19, al igual que lo son las personas mayores de 60 años, los pacientes con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, patologías pulmonares crónicas, cáncer e inmunosupresión.











Temas relacionados

para ti

en destaque