Estas son las nuevas recomendaciones de la Policía para evitar sanciones

El criterio de cercanía al domicilio ya no es el único que prima a la hora de realizar compras

Una mujer pasea con mascarilla por una vía pública.
Una mujer pasea con mascarilla por una vía pública. Europa Press
Cadena SER
13:19 • 03 abr. 2020

Que sacar a pasear mascotas falsas o disfrazarse de dinosarurio tiene un efecto nulo a la hora de evitar sanciones por saltarse el estado de alarma ya es conocido por todos, pero aún asi la Policia Nacional ha creado durante las últimas horas  un nuevo oficio en las últimas horas en el que dicta recomendaciones e instrucciones para los agentes policiales a la hora de sancionar a los ciudadanos que salen a la calle.



Es decir qué te pueden dejar hacer y qué no, y la buena noticia es que  las normas no se endurecen y en algunos casos incluso se contemplan situaciones más permisivas con el fin de evitar contagios de COVID-19, como avanza Cadena SER.



Se sigue recomendando certificados de empresa para facilitar el desplazamiento de los trabajadores aunque "no es obligatorio portar el documento en cuestión, sino que se trata de una recomendación para agilizar las gestiones de comprobación por parte de los cuerpos policiales competentes". La policía advierte de que "el uso indebido de estos certificados podrá conllevar en su caso responsabilidades de tipo administrativo o penal".



El transporte de mercancías sigue sin estar sujeto a restricciones "y por tanto a controles específicos incluidos los transportes internacionales". Por esta razón añade el oficio "las comprobaciones tanto de la mercancía como de la documentación solicitada a los transportistas serán las habituales".



Comprar en gandes supeficies



En cuanto a la adquisición de bienes de primera necesidad "debe prevalecer el criterio de cercanía al domicilio como norma general", aunque con el objetivo de evitar largas colas y probabilidades de contagio se permite hacer la compra en grandes superficies. "No obstante y al objeto de evitar largas colas, aglomeraciones innecesarias, nuevos contagios y problemas de abastecimiento se podrá permitir acudir a estos establecimientos , aún no siendo al más cercano al domicilio y atendiendo siempre a las particularidades de cada caso y al referido criterio de racionalidad".



En el capítulo de sanciones administrativas la Dirección Adjunta Operativa recomienda que las propuestas de las sanciones sean "lo más exhaustivas posibles" detallando "las circunstancias de tiempo y lugar concurrentes, la conducta de supuesto infractor, las expresiones utilizadas y la documentación justificativa". El objetivo final dice el oficio es que la sanción se haga efectiva y las infracciones no queden impunes.



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque