Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar el parón económico

Las medidas acompañarán al confinamiento de la población decretado por el estado de alarma

Un hombre con paraguas pasa frente a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Un hombre con paraguas pasa frente a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. Europa Press

En las últimas semanas, tanto el presidente del Gobierno como sus ministros económicos han anunciado varios paquetes con medidas económicas que acompañen al confinamiento de la población decretado por el estado de alarma.


El 17 de marzo, el presidente del Gobierno anunciaba la movilización de hasta 200.000 millones, "un 20% del PIB" de España, que contaría con recursos públicos y privados. En total, 117.000 millones provendrían del sector público mientras que el resto, 83.000 millones, serían del ámbito privado.


De esta forma, el martes 24 de marzo, el Gobierno aprobaba el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos.


Este primer tramo, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros que será gestionada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), cubre el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes; el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas, según informaba el Ejecutivo.



Subsidio de 430 para trabajadores temporales

El Ejecutivo ha dado 'luz verde' al establecimiento de un subsidio excepcional para los trabajadores temporales a los que les venza el contrato durante el estado de alarma y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima.


La duración de esta ayuda será de un mes, ampliable si así se decide, y su cuantía ascenderá al 80% del Iprem, unos 430 euros mensuales con el Iprem vigente en 2020.


El único requisito que se exigirá para percibir este subsidio es que la duración mínima del contrato que se extingue sea de al menos dos meses, excluyéndose así las relaciones contractuales esporádicas.


Parón de las actividades no esenciales y permiso retribuido recuperable

El Gobierno daba el visto bueno el domingo pasado en un Consejo de Ministros extraordinario a la suspensión de las actividades no esenciales entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del Covid-19.


Para facilitarlo, aprobaba una medida excepcional de un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no pierden su salario pero tienen que recuperar horas tras el estado de alarma.


Ayudas para el alquiler

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un paquete de medidas en materia de alquiler que contempla la suspensión de los desahucios seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis, entre otros.


Retirada de ahorros de los fondos de pensiones para parados

El Consejo de Ministros ha aprobado que los trabajadores que se hayan quedado en situación de desempleo o que hayan sufrido el cese de actividad como consecuencia de la crisis del Covid-19 podrán disponer del ahorro acumulado en sus planes de pensiones.


Apoyo a las empresas innovadoras

El Gobierno aprobaba una ayuda por valor de 25 millones de euros a las empresas innovadoras de base tecnológica a través del CDTI, Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.


En concreto, el CDTI aportará 25 millones de euros en subvenciones en la nueva convocatoria del programa NEOTEC para empresas de base tecnológica (EBTs).


Eximirá del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs y no despidan

Sánchez ha anunciado que se eximirá del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs, en lugar de poner en marcha aplazamientos en el pago de cotizaciones de manera generalizada.


El presidente del Gobierno ha explicado que todos los ERTEs se considerarán realizados por fuerza mayor y todos los trabajadores afectados tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).


"Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos", ha subrayado Sánchez, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar plantillas.


En el Real Decreto publicado este miércoles, se especifica que la exoneración de cotizaciones a las empresas que acometan ERTEs por fuerza mayor será del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social.


Para las que a esa misma fecha tuvieran menos de 50 trabajadores, la exoneración de pagar la cotización empresarial alcanzará el 100%, según consta en el texto del decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Fomento del teletrabajo y reducción de jornada

Asimismo, el decreto aprobado hoy impulsa el teletrabajo a través de una dotación "importante" a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.


Medidas para autónomos

Para los autónomos, el presidente del Gobierno ha anunciado que se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de este colectivo y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro.


Además, se ha aprobado una nueva prestación extraordinaria para los trabajadores por cuenta propia. En este enlace te damos todos los detalles sobre quién puede solicitarla y a cuánto asciende.


Posteriormente, este martes 31 de marzo, el Gobierno ha aprobado una moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses de los autónomos y empresas.


Los deudores insolventes no tendrán que solicitar concurso

Los deudores que se encuentren en estado de insolvencia (individuales o empresas) no tendrán el deber de solicitar la declaración de concurso mientras esté vigente el estado de alarma, según el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.


Ayudas a proyectos industriales

El Gobierno ha agilizado la gestión de los créditos otorgados a proyectos industriales de investigación e innovación y a la convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial, con el propósito de dotar de recursos a las empresas ante la actual crisis del coronavirus.


Excepciones en el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTEs

El Consejo de Ministros ha acordado el establecimiento de algunas excepciones a la hora de considerar cumplido el compromiso de mantenimiento del empleo durante el plazo de seis meses vinculado a los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) de suspensión de contratos o reducción de jornada derivados de la crisis sanitaria, ha informado este martes Presidencia del Gobierno.


Reembolso o bonos para viajes

El Consejo de Ministros de este martes, 31 de marzo, ha aprobado un real decreto que incluye medidas de apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, para paliar el impacto económico y social del coronavirus Covid-19 en España y que, en materia de consumo, permite que los usuarios puedan poner fin a determinados contratos sin ser penalizados,entre ellos el reembolso o el cambio en bonos de viajes.


Servicios esenciales, garantizados

El Gobierno ha ampliado la prohibición de cortes de suministro de electricidad, gas y agua a todos los hogares durante el periodo que se prolongue el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, salvo por motivos ligados a la seguridad del suministro.


Anteriormente, el Ejecutivo anunciaba el mantenimiento de servicios públicos "esenciales" como los suministros de energía, agua y las telecomunicaciones durante el periodo de duración de la crisis provocada por el coronavirus para hogares vulnerables.


Bono social eléctrico

El Gobierno ha extendido el derecho a acogerse al bono social de electricidad a los trabajadores afectados por despidos y a los autónomos que hayan cesado su actividad o reducida su facturación por la crisis del coronavirus.


Los funcionarios podrán cambiar de área

Los empleados públicos podrán cambiar voluntariamente de puesto de trabajo para reforzar aquellas áreas que, durante la actual crisis sanitaria, económica y social, estén necesitadas de personal, según ha apuntado este martes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño.


Moratoria en el pago de hipotecas a colectivos vulnerables

También se ha aprobado este martes una moratoria de un mes en el pago de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus.


Según el Real Decreto publicado este miércoles, las personas afectadas podrán solicitarlo al menos desde el jueves 19 de marzo, y hasta 15 días después del fin de la vigencia del real decreto-ley de medidas extraordinarias por el Covid-19, el próximo 3 de mayo. Mientras, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo máximo de 15 días desde la realización de la solicitud.


Sin embargo, este martes 31 de marzo, el Gobierno ha ampliado a tres meses la moratoria en el pago de hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la situación generada por el coronavirus en España.


Blindaje a las empresas españolas frente a OPAs

El Gobierno ha modificado este martes la normativa que regula las inversiones desde el exterior para impedir que empresas de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de compañías del país en sectores estratégicos aprovechando el declive bursátil de las últimas jornadas.


Sánchez ha explicado que se intenta evitar que compañías extranjeras aprovechen la "caída coyuntural" del valor de las acciones de estas compañías "en esta situación de crisis económica y de extrema volatilidad los mercados financieros".


En concreto, se suspenden las inversiones de fuera de la UE en compañías españolas de sectores estratégicos mientras dure la crisis del conoravirus cuando estas operaciones sitúen la participación del inversor por encima al 10% del capital social de la sociedad española o le permitan tomar el control del órgano de administración de dicha empresa.


Suspendida la portabilidad fija y móvil

El Gobierno ha decidido suspender todas las operaciones de portabilidad de servicios de telecomunicaciones, tanto en telefonía móvil como fija, mientras dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus, con el fin de evitar los desplazamientos de ciudadanos a los establecimientos de las compañías y de los técnicos de instalación a los domicilios de los clientes.


Interrupción de los plazos de devolución de productos

El Gobierno ha interrumpido de "manera expecional" los plazos de devolución de los productos comprados tanto en tienda física como por Internet mientras dure el estado de alarma decretado para frenar la expansión de coronavirus.


Se ha adoptado esta medida para cumplir con el límite de libertad de circulación durante el estado de alarma.


Entregas online garantizadas

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, garantizará, durante el periodo que dure el estado de alarma, las entregas de los productos que los ciudadanos compren a través de Internet, por teléfono o por correspondencia.


Otras medidas anunciadas

A continuación, detallamos el desglose de algunas de las medidas especificadas por el presidente del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario:


    *) Se destinarán 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales.


    *) Una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado.


    *) Así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía.


   *) Se destinarán 30 millones a investigación de vacunas.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería