Podremos salir a la calle uno de cada tres meses mientras dure el coronavirus

Un estudio de Imperial College así lo asegura y cifra en 7 millones los infectados en España

Una persona anda por la calle con mascarilla.
Una persona anda por la calle con mascarilla. Europa Press

"El alejamiento social y el cierre de escuelas debería producirse aproximadamente dos tercios del tiempo". La sentencia extraída del estudio elaborado por el Imperial College de Londres sitúa a España (y al mundo) en el peor escenario posible mientras se prolongue la crisis del coronavirus. Y es que esta es la única solución viable a juicio de los investigadores de dicho informe, ya que aseguran que mientras haya una sola persona contagiada los brotes seguirán surgiendo "sin control".


Así se apunta en el estudio titulado 'Impact of non-pharmaceutical interventions (NPIs) to reduce COVID19 mortality and healthcare demand', en el que los expertos proponen la aplicación de medidas de alejamiento social más extremas como consecuencia de cada repunte de pacientes con coronavirus que requieran el ingreso en la UCI.


Así, los investigadores apuntan a que sería necesario que el aislamiento se mantuviera al menos dos de cada tres meses, lo que dejaría 'libre' un mes por trimestre, aunque esta libertad sería limitada, pues en ese mes la vida no sería como hasta ahora la hemos conocido. "Esto debe ser así hasta que haya una vacuna disponible", apuntan los investigadores, que no la esperan hasta dentro de 18 meses "como mínimo".


Este mismo estudio recoge también un análisis realizado por investigadores en el que se ha estimado que entre 7 y 43 millones de personas han sido infectadas por el coronavirus en los 11 países europeos con más casos hasta el 28 de marzo (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido), lo que representa entre el 1,88 y el 11,43 por ciento de la población.



Infectados

En España, apunta el estudio, estaría infectada entre el 3,7 y el 41 por ciento, lo que supone un promedio estadístico del 15 por ciento, es decir, unas 6,99 millones de personas. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este lunes, en nuestro país hay registrados 85.195 positivos, una cifra muy alejada de las estimaciones de esta nueva investigación. Los investigadores explican esta gran diferencia debido a la limitada capacidad de realizar pruebas diagnósticas y a que muchos de los casos son leves y asintomáticos, por lo que no se detectan.


De acuerdo con estas cifras, España sería el país europeo con más afectados por un amplio margen, seguida por Italia: 5,9 millones de casos, un 9,8 por ciento de la población. Mientras, apenas el 0,72 por ciento de la población alemana tendría el virus, unas 600.000 personas. En Francia, serían alrededor de dos millones de afectados, el 3 por ciento de la ciudadanía; y en Reino Unido 1,79 millones de personas, el 2,7 por ciento del total.


Asimismo, el informe resalta que las fuertes medidas han salvado 16.000 vidas en España. Según los datos del Ministerio de Sanidad, han muerto 7.340 personas con coronavirus. De acuerdo con este trabajo, serían unas 7.700, lejos de los aproximadamente 24.000 fallecimientos que se habrían producido de no haber tomado ningún tipo de intervención. En Italia, por su parte, se han evitado 38.000 muertos, y 370 en Reino Unido, pese a que se encuentra en los primeros compases de la epidemia.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería