Andalucía ofrece respiradores a Madrid y pide al Gobierno que lidere la compra

Elías Bendodo cree que el Ejecutivo debe liderar también la solidaridad entre comunidades

Un técnico en el Gregorio Marañón saca un respirador del maletero de su coche.
Un técnico en el Gregorio Marañón saca un respirador del maletero de su coche. Europa Press
Europa Press
22:57 • 25 mar. 2020

El Gobierno andaluz ha ofrecido a la Comunidad de Madrid respiradores para la atención de los numerosos pacientes contagiados por coronavirus que existen en esa región y ha considerado que el Ejecutivo nacional, como mando único, debe liderar una gran compra de material en mercados exteriores y la solidaridad entre las comunidades autónomas.



En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha recalcado que en estos momentos de crisis sanitaria, en España hay un "mando único que tiene que tomar el mando" y que, aparte de que las comunidades opinen, es el que tiene que decir qué se puede o no hacer.



"En Andalucía estamos a las órdenes del Gobierno, y aquí no puede haber colores políticos ni ideologías ni territorios. El mando único tiene que tomar el mando y dar instrucciones", ha sentenciado.



Ha indicado que Andalucía, dentro de sus posibilidades, está dispuesta a enviar respiradores a la Comunidad de Madrid, porque es una tierra solidaria que siempre está dispuesta a arrimar el hombro. Ha apuntado que, desde hace tiempo, están localizados 1.571 respiradores, ubicados en Antequera (Málaga) para distribuirlos cuando haga falta a cualquier provincia.



En cualquier caso, Bendodo ha considerado que es el Gobierno central, como mando único, el que debe liderar y articular la solidaridad entre comunidades. Ha insistido en que Andalucía está dispuesta a ayudar a otras comunidades, pero debe ser el mando único el que articule la línea de ayudas entre unos territorios y otros.



Asimismo, ha señalado que se debe dejar a las comunidades que salgan a los mercados exteriores para comprar los materiales que necesiten, pero ha considerado que el Gobierno central debería hacer una gran compra a nivel nacional para abastecernos a todos y hacer los repartos en función del nivel de población de cada comunidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque