Colapso en los transportes públicos de Madrid y Barcelona

En Basauri (Vizcaya) se ha producido una retención en el tráfico de dos kilómetros

Primer día laborable en estado de alarma.
Primer día laborable en estado de alarma. Europa Press
Europa Press
15:26 • 16 mar. 2020

Primer día laboral tras activar el estado de alarma en España, y ya se han producido las primeras aglomeraciones en el transporte público de Madrid y Barcelona. Por otra parte, en Bbasauri (Vizcaya) se ha producido atascos en la circulación ha primera hora de la mañana.



Estaciones y trenes de Cercanías de Madrid han registrado aglomeraciones a primera hora de la mañana por la afluencia de viajeros el primer día laborable en estado de alarma. 






Según han explicado fuentes de Adif, esta mañana se ha producido una avería en la estación de Cercanías de Príncipe Pío y eso ha podido generar "acumulación de gente" en los andenes y en los trenes.



Por otro lado, desde Metro de Madrid han asegurado no se han producido aglomeraciones y que el número de viajeros en hora punta, entre las 6.00 y las 9.00, se ha situado en 118.121, un 75,27 por ciento menos respecto al mismo día de la semana anterior.



Barcelona



Este lunes se han producido situaciones de concentración de personas entre las 6 y las 7 horas, básicamente en la L1 y la L5, y la disminución de pasajeros respecto a un día habitual a estas horas ha sido de un 49%, un porcentaje muy alejado del descenso registrado en los últimos días, ha informado TMB en un comunicado.



A partir de las 7.00 horas la situación se ha empezado a normalizar de acuerdo con el objetivo de ocupación previsto, con una reducción de la demanda del 73% entre las 7.00 y las 8.00 horas, que ha llegado al 81% entre las 8.00 y las 9.00 horas, y que se ha mantenido a las 11.00 horas.


El servicio que ofrece este lunes el Metro oscila entre un 65% y un 75% de lo que seria la oferta habitual de un día laboral, y en el servicio de Bus la demanda se ha comportado de manera similar a los últimos días con una reducción de la demanda entorno al 75-80%.


Asimismo, el Transporte Metropolitano de Barcelona incrementará "al máximo" la oferta en la L1 y la L5 del Metro el martes a primera hora debido a la demanda superior a la prevista que se ha detectado en algunas líneas este lunes a primera hora, avanzando la hora punta una hora respecto a la que es habitual.


Bilbao

Por otro lado, los accesos a la localidad vizcaína de Basauri por la A-8 se han visto colapsados a primera hora de este lunes por las restricciones impuestas a los camiones para su entrada en el Mercabilbao. Sobre las 6.30 horas de la mañana, se han registrado retenciones de importancia en la A-8, en la entrada a Basauri.


Los camiones que se dirigen al centro de distribución de alimentos para descargar su mercancía se encontraban bajo restricciones, por lo que el tráfico de vehículos que tenía previsto entrar en el municipio vizcaíno se ha visto afectado. La situación ha quedado totalmente solventada sobre las 8.00 horas.


Pasadas las 9.00 horas se ha producido un accidente de un vehículo en el kilómetro 17 de la AP-8, en Astigarraga (Guipúzcoa) sentido Cantabria que ha provocado dos kilómetros de retenciones, que ha finalizado sobre las 10.00 horas finalizadas.



Temas relacionados

para ti

en destaque