La Armada anula la visita del portaaviones Juan Carlos I a Almería

Alega “causas sobrevenidas” y mantiene la visita de la fragata Santa María

Portaaviones Juan Carlos I.
Portaaviones Juan Carlos I. La Voz
Javier Pajarón
12:03 • 26 feb. 2020 / actualizado a las 12:30 • 26 feb. 2020

El Mar de Alborán es escenario frecuente de maniobras  nacionales e internacionales y supone un enclave estratégico para los intereses españoles. Además, la cercanía del campo de tiro Álvarez de Sotomayor (Viator) ha atraído este tipo de adiestramiento anfibio durante los últimos años.




En el plano internacional, el ejercicio cuenta además con la participación de una compañía del cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América, perteneciente a la unidad Special Purpose Marine Air-Ground Task Force, una compañía de Fuzileiros portugueses y un oficial de la Marina Militare italiana.




En su ejecución participan unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota: los buques Juan Carlos I, Galicia, Castilla y ocho lanchas de desembarco anfibio (LCM-1E) del Grupo Naval de Playa. Se cuenta también con la participación del buque de aprovisionamiento Cantabria y la fragata Santa María. Tanto el Ejército de Tierra como el Ejército del Aire toman parte activa en el ejercicio mediante la participación de distintas unidades.




Este tipo de ejercicios sirve a las unidades de la Armada para adiestrarse periódicamente en operaciones anfibias, con el objeto de mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, así como de efectuar operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis.




Las maniobras se están desarrollando fundamentalmente en aguas de la Bahía de Huelva, el Golfo de Cádiz, la base naval de Rota, el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz) y las instalaciones del Cortijo de la Señuela (Lebrija).



Gruflex 2020



El portaaviones Juan Carlos I está inmerso en unas maniobras militares de gran calado conocidas como Gruflex 2020. Se trata de un ejercicio desarrollado entre el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar que moviliza recursos de la Armada y el Ejército de Tierra.

La nave amarrará el viernes 28 de febrero y permitirá la visita de los ciudadanos de forma gratuita  durante el sábado día 29 en horario de 10.30 a 18.00 horas, y el domingo día 1 en horario de 10.30 a 13.00 horas (el viernes pendiente de horario).




La Comandancia Naval de Almería ha realizado un importante esfuerzo para organizar la llegada del Juan Carlos I a la ciudad este puente del Día de Andalucía. La cita se ‘salva’ con un buque de menor tamaño.


Según anunció la Armada, se mantiene la visita de la fragata Santa María al Muelle de Levante del Puerto de Almería. Entonces la embarcación partió horas antes de lo previsto, sin previo aviso, y decenas de ciudadanos se quedaron en el Muelle de Levante haciendo una cola inútil para visitar un barco que ponía su proa a alta mar.


El amarre del portaaeronaves Juan Carlos I en el Muelle de Poniente se había celebrado como una oportunidad única para conocer el mayor buque militar de las Fuerzas Armadas y, en cierto modo, suponía un desagravio por los problemas derivados de la visita de 2017.
La Armada Española ha cancelado la visita del portaaviones Juan Carlos I prevista para el próximo fin de semana en el Puerto de Almería. La Comandancia Naval comunicó la decisión el mediodía del miércoles y alega "causas sobrevenidas" para la anulación de la cita.


Temas relacionados

para ti

en destaque