Un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus en Vizcaya

Francia confirma los dos primeros casos en el continente europeo

Ciudadanos de Shanghai protegidos con mascarillas contra el coronavirus.
Ciudadanos de Shanghai protegidos con mascarillas contra el coronavirus. Europa Press

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sido notificada este viernes de un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino. Se trata de una mujer que recientemente ha vuelto de la provincia de Wuhan en China y presenta sintomatología ligada a esta enfermedad. Actualmente esta persona está ingresada en el Hospital Universitario de Cruces en aislamiento.


Según ha informado el Departamento vasco de Salud, la muestra de la analítica ya ha sido enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia para realizar este análisis específico y está previsto contar con el resultado en las próximas 24-48 horas.


A la espera de la confirmación del caso, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el protocolo de actuación y ha adoptado ya las medidas preventivas establecidas (aislamiento), así como el inicio del estudio de contactos en el entorno de la persona afectada. Además, se ha puesto en conocimiento de dicha sospecha al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.


La Consejería de Salud y Osakidetza, a través del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes, se mantienen "vigilantes" y en contacto permanente con el fin de seguir la evolución de este caso y del brote a nivel internacional.


En este sentido, tanto el Departamento de Salud como Osakidetza han vuelto a trasladar un mensaje de tranquilidad a la población vasca, ya que en Euskadi los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación "funcionan". Así, en el momento en que esta persona ha contactado con el sistema sanitario, la actuación de todos los profesionales ha permitido el "correcto" cumplimiento del protocolo establecido.


Además de los sistemas de prevención del Servicio Vasco de Salud, éste ha recordado que es importante adoptar medidas higiénicas, como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables. Para esta enfermedad, las medidas preventivas son similares a las de la gripe.


Desde el Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.


Dos casos en Francia

Mientras, Francia ha confirmado dos casos de coronavirus de Wuhan: un paciente hospitalizado en París y el otro en el sudoeste de Burdeos. Son los primeros casos del virus en Europa y cree que es posible que surjan más. 


En China, la Comisión Nacional de Salud de China ha elevado este viernes a 25 los muertos por el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) y a 830 los casos confirmados, repartidos en 29 regiones del país.


De los casos confirmados, 34 han sido dados de alta de los hospitales en los que se encontraban ingresados. Asimismo, la comisión ha comunicado que se sospecha de un total de 1.072 casos, registrados en 20 provincias.


Por su parte, el brote, cuyo epicentro se sitúa en la localidad china de Wuhan, se ha extendido a otros países. Hasta el momento, se tiene constancia de dos casos en Hong Kong, dos en Macao y uno en Taiwán. En Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado. Además, Vietnam ha confirmado dos, mientras que Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur han registrado uno cada uno.


Además, se ha reconocido a un total de 9.507 personas que han tenido contacto cercano con personas infectadas. De ellas, 8.420 están en observación y 1.087 han sido dadas de alta.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote de coronavirus, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia.


"No os equivoquéis. Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún. El brote tiene un gran peligro en China, así como en la región", ha sostenido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Por su parte, el Gobierno chino ha decidido cerrar por completo Wuhan. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris.


El nuevo coronavirus es un 80 por ciento similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8.098 personas y mató a 773, principalmente en China, según la información publicada por el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, por sus siglas en inglés).

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería