Supremo ratifica a la Junta Electoral en negar a Junqueras ser eurodiputado

El Tribunal explica que su condena de cárcel por la sentencia del procés es “preponderante”

Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados.
Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados. Europa Press
Cadena SER
12:57 • 09 ene. 2020

El Tribunal Supremo mantiene y refuerza la decisión de la Junta Electoral Central en rechazar que Oriol Junqueras recoja el acta como eurodiputado. El Parlamento Europeo ha puesto fecha al pleno en el que tanto Junqueras como Carles Puigdemont y Toni Comín puedan tomar posesión de sus cargos europeos, según informa Cadena SER.



El Tribunal Supremo ha decidido rechazar la petición de medidas cautelarísimas de Oriol Junqueras contra la resolución de la Junta Electoral Central que no le reconoció como eurodiputado alegando que ha sido condenado en firme. El líder de ERC todavía está pendiente de conocer el criterio del Supremo y su sala de lo penal sobre los efectos de la sentencia europea.



Fue el propio Junqueras el que llevó la decisión de la Junta ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo pidiendo medidas cautelarísimas contra su efectividad. La JEC decidió aplicarle el artículo 6.2.a de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que explica que "son inelegibles los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad", estando él condenado en firme a trece años de cárcel por sedición y malversación.



La sala de lo contencioso, que acaba de empezar a estudiar el caso de Torra, entiende por unanimidad que la existencia de la sentencia del procés impide estimar el recurso de Junqueras. "Es preponderante en este momento" su condena de 13 años de cárcel que lleva a su inhabilitación. "La prevalencia obligada a la jurisdicción del orden penal impiden a esta sala adoptar decisiones que puedan interferir en la ejecución de una sentencia penal firme".



En su acuerdo, la Junta Electoral rechazaba que su caso fuera comparable al de Francesc Homs en su momento y reconocía que la sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión le reconoce como "miembro" del Parlamento Europeo desde julio de 2019 pero que su situación "ha cambiado a partir de la sentencia" del procés. La decisión de la Junta contó con el voto particular contrario de cinco de sus miembros, entre ellos un miembro de la sala de lo penal del Supremo que presiden Manuel Marchena.



El Parlamento Europeo ha puesto fecha al pleno en el que tanto Junqueras como Carles Puigdemont y Toni Comín están llamados a acudir para tomar posesión de sus cargos. Tanto el líder de ERC como el expresident y el exconseller están a la espera de una decisión por la vía penal sobre los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los votos particulares pedían, de hecho, esperar a una decisión de la sala que preside Manuel Marchena para dar este paso.





Temas relacionados

para ti

en destaque