Decálogo del gobierno de coalición

Estas son las medidas del acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas podemos para gobernar

Pedro Sánchez desgranó las claves del nuevo gobierno.
Pedro Sánchez desgranó las claves del nuevo gobierno. Europa Press

Entre las horas y horas que Pedro Sánchez empleó en intercambiar ‘golpes’ con los lideres del resto de partidos durante el Debate de Investidura, también tuvo tiempo, a los 40 minutos de discurso, de dejar entrever en qué consiste el programa que PSOE y Podemos han elaborado para gobernar. Una lista de propuestas que pueden resumirse así.


Descentralización territorial

Cataluña y su deriva independentista centraron gran parte del discurso del aspirante a presidente del Gobierno quien no dudó en dejar claras sus intenciones en este asunto: habrá una mesa de diálogo “en el ámbito de Cataluña y entre el Gobierno y la Generalitat”. Un hecho que Sánchez defendió “siempre dentro del marco constitucional”. Hizo hincapié en hablar de “descentralización” territorial e incluso se atrevió a desvelar sus aspiraciones para la futura España "federal" dentro de una 'Europa federal”.


Economía y empleo

Durante su intervención en el Debate de Investidura, el candidato a la Presidencia dejó claro que la reforma laboral del PP va a ser, a su vez, reformada por el nuevo gobierno de coalición. Y es que, tal y como aseguró Sánchez, existe “consenso sobre las cuestiones que tienen que ser derogadas” sobre esta reforma y “una mayoría parlamentaria que pueda garantizar esas modificaciones”.  Asimismo, el presidente en funciones dejó clara su voluntad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores “para afrontar los retos del siglo XXI”.


Un nuevo pacto para las pensiones

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura avanzó que, tal y como recoge el pacto con Unidas Podemos, presentará a la oposición y a los agentes sociales “un nuevo Pacto de Toledo que garantice mediante el blindaje en la Constitución la sostenibilidad y la suficiencia” del sistema público de pensiones. “Este será el Gobierno de la garantía de las pensiones dignas, a través de la suficiencia y la revalorización del sistema público", apuntó Sánchez, que se comprometió una revalorización por ley de las pensiones conforme al IPC.


Contaminación y sostenibilidad

“La contaminación no hace distinción entre los que creen y los que no creen en sus efectos, ni entre la derecha y la izquierda”. Con esta frase, Sánchez dejó claro desde el primer momento que la “emergencia climática” sí va con su gobierno de coalición. En este sentido, apeló a la “unidad” contra el cambio climático. Así, se comprometió a poner en marcha un Instituto de Transición Justa, aprobar una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y anunció reformas para reducir la factura de la luz y soluciones para esta transición energética.


Feminismo sin marcha atrás

La apuesta por la igualdad de género y por el feminismo es una de las señas de identidad del nuevo gobierno de coalición y, asimismo, fue una de las claves de las intervenciones de Sánchez, quien anunció que empezarán por la reforma de los delitos sexuales en la lucha contra la violencia machista  para acabar con esta lacra social y que en el consentimiento sexual “solo sí sea sí”. Además, apostó por la erradicación de la prostitución, por la prohibición de la gestación subrogada y por garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.


La despoblación

La denominada ‘España vaciada’ también ocupó parte del discurso de Sánchez, quien consideró "urgente revertir esta situación" que, dijo, el futuro Gobierno paliará a través de una Estrategia del Talento Demográfico. Así, anunció que pondrán en marcha medidas para dotar a estas zonas de Internet con velocidad superior a 30 megas, mejorarán las infraestructuras y los servicios de transporte. Además, para estimular la recuperación económica crearán una Oficina contra la Despoblación en comarcas rurales “que requieren una intervención urgente”.


Educación sin religión ni segregación

Entre las medidas que recoge el pacto alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos, la Educación representa un aspecto fundamental. Entre las propuestas se recoge la creación de una ley que acabe con la conocida como Ley Wert, que la asignatura de religión solo tenga carácter voluntario y “en ningún caso” cuente para la nota media y, además, Sánchez se comprometió a que ningún centro que cuente con fondos públicos pueda recoger “ninguna forma de segregación”. “No podemos entregar al mercado bienes como la salud o la educación"”, sentenció.


Memoria histórica

De las muchas y muy variadas propuestas que Pedro Sánchez realizó durante su discurso como candidato a la presidencia del Gobierno en la primera sesión del pleno de investidura, también hubo espacio para la memoria histórica.Entre los proyectos anunciados por el candidato socialista como parte de su programa de Gobierno, destacó dos fechas: el 31 de octubre y el 8 de mayo. Estos dos días serán declarados días para el recuerdo. En concreto, el 31 de mayo será el Día del recuerdo de las víctimas del franquismo y el 8 de mayo será el Día de las víctimas del exilio.


Salud y la eutanasia

La regularización de la eutanasia también tuvo, una vez más, un hueco en el discurso de investidura de Sánchez que, como ya hizo en el anterior del pasado mes de julio, se ha comprometido a regularizarla para garantizar “el derecho a una muerte digna”.Además, anunció la eliminación progresiva de los copagos, la incorporación de la salud bucodental al SNS, la garantización de la sanidad universal y se comprometió a que el gobierno de coalición eleve hasta el 7% del PIB la inversión en sanidad durante la presente legislatura que tienen por delante.


Infancia y otras medidas

“Vamos a proteger la infancia y la adolescencia", apuntó Sánchez durante su discurso, para avanzar después: “Es el momento de culminar la Ley para la Protección integral de la Infancia y la Adolescencia frente a todas las formas de violencia”, que, dijo, luchará contra la pobreza infantil e impulsará medidas para ayudar a los jóvenes pues, como recordó, “solo 19 de cada 100 jóvenes se emancipan”. Por otro lado, indicó que se protegerá "a todo tipo de familias", entre las que figuran las LGTBI, con medidas de apoyo para que estas familias puedan adoptar.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/184611/decalogo-del-gobierno-de-coalicion

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería