Sánchez se arma de datos para rebatir las “falsedades” de Abascal

El líder socialista ha afirmado que “ustedes mienten más que hablan”

Pedro Sánchez durante su intervención.
Pedro Sánchez durante su intervención. Europa Press
Europa Press
17:06 • 04 ene. 2020

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha dedicado su debate con el líder de Vox, Santiago Abascal, en el pleno del Congreso de los Diputados a rebatir con una sucesión de datos lo que ha llamado "falsedades de la ultraderecha", mientras Abascal le ha reprochado una y otra vez que no le haya respondido a su "única pregunta": por qué ha "mentido" a los españoles para pactar con el independentismo.



Sánchez ha ignorado las críticas de Abascal al pacto de gobierno y ha subido a la tribuna a desgranar multitud de datos sobre la violencia de género o la atención sanitaria a los inmigrantes. "Ustedes mienten más que hablan, y mira que hablan bastante, y yo le pregunto si cuando miente también miente por España", ha dicho Sánchez que, por primera vez, ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Abascal.



"Vamos avanzando", le ha respondido éste con ironía. "Cuando nos estrenamos en la Cámara ni nos contestaba ni nos miraba, ahora me dice que le mire a los ojos y como convoque elecciones va a querer pactar con nosotros, porque todo le da igual", ha dicho.



Y es que se ha mostrado convencido de que Sánchez solo quiere el poder para "el palacio y el falcon" y que "no cree absolutamente en nada", porque solo así se explica que se presentase a las elecciones con el lema "Ahora España" y después ofrezca "ahora separatismo". De hecho, ha dicho que, en alguien con tanta "ambición de poder", sorprende que esté apostando por una "liquidación de la soberanía" para entregarla "a los oligarcas poderosos de Bruselas o a los caciques locales". La soberanía, ha recordado, solo se puede "trocear" cambiando la Constitución.


El líder socialista ha avisado que es "el verdadero peligro de la ultraderecha", que influyan y ejerzan poder como ya hacen en ayuntamientos y comunidades autónomas. Incluso ha bromeado con que ha visto a Abascal "más moderado en el tono" que al presidente del PP, Pablo Casado.
Así, ha propuesto un "cordón sanitario no contra las personas sino frente a ideas" para "impedir que las ideas extremistas y fanáticas" que, según ha dicho, Vox representa, "no influyan en la sociedad a través de mayorías de gobierno".
Sánchez ha acusado a Vox de tener una concepción de España "que empieza y acaba en la plaza de Colón, mientras que para los socialistas "tiene una diversidad que la enriquece".
"Hablan mucho de hacer España grande, y lo que es evidente, escuchándoles, es que España les viene grande, muy grande", ha proseguido Sánchez. "La democracia española es tan grande que incluso ustedes caben en ella", ha añadido.







Temas relacionados

para ti

en destaque