El presidente Juanma Moreno visita el stand de Endesa en COP25

La compañía informó sobre los distintos proyectos que desarrolla en la comunidad autónoma

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el stand.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el stand. La Voz
La Voz
20:27 • 04 dic. 2019




El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó ayer el stand de Endesa en la COP25 junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo. Moreno conversó con el director general de Endesa Andalucia y Extremadura, Francisco Arteaga, sobre los distintos proyectos que la compañía está desarrollando para impulsar la transición a un nuevo modelo energético marcado por la sostenibilidad y la descarbonización.



Endesa gestiona actualmente más de 6.983,8 MW de capacidad renovable en España, una cifra que se incrementará en un 40% para 2022. 



Tan sólo en Andalucía, la empresa cuenta con con 12 plantas eólicas: 5 en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras 5 en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Enix (Almería) y una en Padul (Granada). 



Renovables



El impulso a las renovables es uno de los pilares del plan estratégico de Endesa para los próximos años, junto al desarrollo de las infraestructuras eléctricas que deben permitir la integración de las energías renovables y el coche eléctrico.



El proyecto eCitySevilla, presentado recientemente junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla,  desarrollará un modelo de ciudad del fututo en el enclave de la Isla de la Cartuja para 2025. Para esa fecha, la Cartuja producirá y consumirá energía 100% renovable, tendrá edificios de certificación energética óptima e incluso algunos de consumo prácticamente nulo. Además, se avanzará hacia modelos de movilidad sostenible  y se implantará una plataforma de gestión inteligente de todos los recursos y servicios.



Liderar las políticas

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a trabajar para conseguir que Andalucía lidere las políticas de sostenibilidad en España y en Europa en la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que ha incidido en la apuesta sin precedentes del Gobierno andaluz con la acción por el clima. Un compromiso que, según ha dicho, se verá reforzado aún más el año que viene con el presupuesto más verde y sostenible de la historia de Andalucía.


Moreno, que ha participado en la Cumbre del Clima COP 25 que durante estos días se está celebrando en Madrid a la que también ha asistido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho alusión a la revolución verde que ha comenzado en Andalucía y ha manifestado que el presupuesto para el 2020 cuenta con una perspectiva climática integral que compromete toda la acción de Gobierno. “El Gobierno andaluz va a intentar liderar el proceso de transformación desde la Administración y va a invitar a la sociedad a un cambio cultural que implique cambio a la hora de consumir y un cambio en su mentalidad”, ha agregado.


Un mundo mejor

En este sentido, ha asegurado que no se trata sólo de conservar el mundo, sino de trabajar por conseguir que éste sea mejor, más moderno, sensible, humano y saludable y ha aseverado que el cambio climático es una realidad que vivimos todos los habitantes del planeta y probablemente uno de los mayores problemas de la humanidad por lo que ha insistido en la importancia de poner entre todos nuestro granito de arena para revertir la situación del planeta en la crisis climática.


Así, ha destacado algunas de las medidas más señaladas para controlar el impacto ambiental de todo lo que se haga en Andalucía como es el sello verde, una etiqueta ecológica que impondrá la Junta de Andalucía y un visado medioambiental para todo cuanto se haga en infraestructuras, transporte, movilidad, edificación, logística, puertos y ordenación del territorio, según ha destacado la Junta en un comunicado de prensa.


Presupuestos y huella ecológica

El presidente del Gobierno de Andalucía, Juanam Moreno, resaltó ayer que es la primera vez que en los presupuestos de la Junta existe la posibilidad de que los ciudadanos puedan ver la huella ecológica de cada una de las acciones de ese presupuesto empezando a controlar el impacto de cada una de las decisiones y de las inversiones, algo que ha calificado de pionero en España y prácticamente en el resto del mundo. Moreno también se refirió ayer a la importancia del futuro Pacto Andaluz por el Agua.



Temas relacionados

para ti

en destaque