Un nuevo paradigma hacia un desarrollo sostenible

Participación en una jornada de la representante de Endesa, Virginia Ocio

Participantes en la jornada.
Participantes en la jornada. La Voz



En el curso de la COP25, al tiempo que las reuniones de los equipos negociadores de las delegaciones de todas las Partes, se suceden los eventos por aquí y por allá. Unos organizados por los países, otros por las ONGs, por las empresas patrocinadoras, por entidades científicas. Con el cambio climático como eje alrededor del que giran todas ellas, se celebran mesas redondas con un tema de partida que, aunque en principio pueda aparentar que tiene una relación lejana con este fenómeno, lo cierto es que se demuestra que en realidad todo está más conectado de lo que aparenta. Es la transversalidad a la que tantas veces se refieren los que se desenvuelven de una u otra forma en el mundo ambiental, desde los activistas, hasta los periodistas, pasando por quienes están en el mundo empresarial o científico.


Así, ayer se celebró en el pabellón de Chile una jornada que, bajo el título ‘Acelerando la transición a la economía circular’, ha puesto sobre la mesa la relación del agua y la energía con ella, como también la imprescindible mejora de la gestión de los residuos urbanos para avanzar en la implantación generalizada de este modelo.


Retos globales

Una de las participantes en esa jornada fue Virginia Ocio de la Fuente, responsable de economía circular de Endesa. En su participación en la mesa redonda enfatizó en que la respuesta a los retos ambientales globales ha de ser también global. Por lo que solo la descarbonización y la eficiencia en los procesos, no va a ser suficiente, sino que también hay que incorporar los principios de la economía circular. Destacó también cómo hay una nueva tendencia a consumir servicios en vez de productos, además de la tendencia a obligar a incorporar los costes de las externalidades negativas en los precios de los productos.


Ecodiseño

Factores que obligan a repensar los modelos de negocio desde el principio. Desde diseñar los productos con el criterio de ecodiseño, extender la vida útil, aumentar las posibilidades de utilización mediante el uso compartido, considerar el producto como un servicio, y aumentar el valor de un producto determinado haciendo que al final de su vida útil puedan ser introducidos de nuevo en el ciclo.


En el sector energético, está claro que la descarbonización es el camino para abordar el cambio climático y tener un plan diseñado para ello es imprescindible. El objetivo en Enel es 2050. “Una de las palancas fundamentales es la propia descarbonización del proceso de generación, aumentando porcentaje de renovables en el mix hasta la descarbonización total. Y, por otro lado, por el de la demanda, se tratará de aumentar la electrificación de nuestros usos. Ahí el transporte y los edificios, los mayores consumidores de energía final, suponen el gran reto, puesto que ambos actualmente se basan en el consumo de energías fósiles”.


Más allá de la parte de proveedores, también en la fase de construcción de nuestros activos, estamos incorporando el ecodiseño en ellos. Y en los nuevos usos de las centrales que vamos cerrando.También estamos trabajando en acelerar la electrificación del transporte, desarrollando plataformas para la recarga de vehículos. Y en facilitar la generación distribuida.


Cambio

El presidente de Ecodes incorporó el problema de la gestión de los residuos sólidos urbanos como un modelo necesitado de “un cambio drástico. Que posibilitaría la creación de 200.000 puestos de trabajo y un ahorro de 600.000 millones de euros”. Y puso de relieve cómo normalmente no se plantea esta gestión “como un foco generador de emisiones, en este caso de metano. Un gas bastante más generador de emisiones de efecto invernadero que el carbono”.


Señaló también como urgentes ocho pasos en la gestión de residuos sólidos urbanos para acelerar y posibilitar el tránsito hacia la economía circular.

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería