Juanma Moreno asiste este miércoles a la Cumbre del Clima

Defiende las medidas que ha adoptado el Gobierno de la Junta en materia de sostenibilidad

Juanma Moreno, ayer impartiendo una conferencia.
Juanma Moreno, ayer impartiendo una conferencia. La Voz
La Voz
07:00 • 03 dic. 2019




El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo ayer hincapié en las políticas que el Gobierno andaluz ha emprendido en materia de sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, como es la Ley de Economía Circular, el Plan Andaluz de Acción por el Clima, el nuevo Plan Integral de Residuos o la Estrategia para adelantar la eliminación del consumo de bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía. Sin olvidar el plan de reforestación más ambicioso de la historia de Andalucía o el Pacto por el Agua en el que el Gobierno andaluz ya trabaja. “Queremos que Andalucía sea modelo para todos con una auténtica revolución verde sin vuelta atrás”.



Así, Moreno expondrá en la Cumbre Mundial del Clima, Cop25, mañana en Madrid la apuesta clara de Andalucía. “Voy a defender lo que considero una convicción personal, pero también el hecho de que este compromiso es una oportunidad económica y social que debemos aprovechar. La Comisión Europea ha anunciado que va a movilizar hasta 2030 un billón de euros para la economía verde. Y esta región, Andalucía, que es una de las más vulnerables al cambio climático, tiene que estar preparada para afrontar este reto a lo largo de este mandato”, ha concluido.



FEMP



Por otra parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) insta al Gobierno y a las comunidades autónomas a transferir las cuantías económicas suficientes a los gobiernos locales para poder crear programas específicos de lucha contra el cambio climático, según ha declarado la institución en un comunicado difundido ayer lunes.



Se ha hecho pública una declaración en el marco de la COP25 en la que pone de manifiesto que la Administración Local es la más cercana a la ciudadanía y sus acciones son la que tienen un efecto “inmediato” en los ciudadanos. Además, reconocen que los gobiernos locales ya están trabajando en el desarrollo de políticas y medidas dirigidas a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aunque resaltan que el apoyo y la comunicación internacional pasan a ser un requisito “indispensable ahora más que nunca”.



“Los gobiernos locales del mundo nos enfrentamos a un nuevo escenario en el campo de sostenibilidad que nos obliga a reaccionar rápidamente”, añaden.




Temas relacionados

para ti

en destaque