“Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia”

Pedro Sánchez participa en la sesión inaugural junto al secretario general de Naciones Unidas

El presidente del Gobierno en fuciones. Pedro Sánchez, ayer en el acto de inauguración en IFEMA,
El presidente del Gobierno en fuciones. Pedro Sánchez, ayer en el acto de inauguración en IFEMA, La Voz



El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que ningún muro, “por alto que sea” puede proteger a ningún país, “por poderoso que sea” del cambio climático, por lo que hay ir más lejos y hacer las cosas más rápido en la “batalla” del cambio climático.


Durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (CO25) que se celebra hasta el 13 de diciembre en Madrid, Sánchez, celebra que “el tiempo ha probado” que ante los hechos alternativos que algunos invocan para negar el cambio climático, la batalla requiere de “coraje y determinación, solidaridad y liderazgo” y, sobre todo pasar de las palabras a la acción.


El presidente en funciones ha destacado que hace casi dos siglos fue una mujer quien advirtió de que un aumento del CO2 provocaría un aumento de la temperatura global, pero entonces las mujeres no tenían permiso para presentar trabajos científicos en aquella época.


Las mujeres

Por ello, ha rescatado la memoria de todas las mujeres científicas de la época. “Mujer y medio ambiente, medio ambiente y mujer”, ha evocado.


Así, considera el presidente que ante los datos “preocupantes” hay que ir más lejos y actuar “más rápido” porque o se establece un punto de inflexión o se dejará atrás el punto de no retorno y ha señalado que alcanzar la neutralidad climática en 2050 requerirá de “audacia desde el multilateralismo”.


“Nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío. No hay muro suficientemente alto que proteja de esta amenaza a ningún país por poderoso que sea. El momento de la respuesta es ahora”, ha sentenciado el presidente en funciones que ha destacado la “certeza científica” de que el hombre está detrás del daño causado al frágil equilibrio que permite la vida en la Tierra. “Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia”, ha celebrado el presidente en alusión a los negacionistas, sin citar a nadie expresamente.


El presidente en funciones ha dado la bienvenida a los 196 países que asisten a la Cumbre en Madrid, a donde se trasladó desde Chile por la situación que vive el país latinoamericano. Por eso, ha dicho que Madrid “estos días estará Madrid estará más cerca que nunca si cabe de Chile”, un país que ha organizado la COP con “gran esfuerzo y liderazgo”.


Madrid, capital

“Bienvenidos a España. Bienvenidos a Madrid. Este país abierto, cosmopolita que les recibe con afecto y con la esperanza de que esta cumbre sea un antes y un después. Madrid será capital de la lucha contra la emergencia climática, de una renovada ambición y de un compromiso real por el planeta”, ha manifestado el presidente en funciones.


Por último, ha señalado que en la COP se reúnen cientos de ONG, de empresas comprometidas y de “millones de voces de una generación entera de jóvenes” que piden la palabra y a los que ha definido como “actores cruciales frente al gigantesco reto”.

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería