El caso de Pozoblanco llega al segundo juicio de ‘La Manada’

Estos hechos ocurrieron en mayo de 2016, dos meses antes de la violación de los Sanfermines

Dos miembros de la manada llegando al juzgado de Sevilla.
Dos miembros de la manada llegando al juzgado de Sevilla. Europa Press

Este lunes se inicia el segundo juicio contra cuatro miembros de La Manada. Los hechos ocurrieron en mayo de 2016, en las fiestas de Torrecampo. Se les acusan por presuntos abusos sexuales a una joven de Pozoblanco, dos meses antes de la violación de los Sanfermines por la que fueron condenados a 15 años de prisión por el Tribunal Supremo. Los acusados ya están en Córdoba, como apunta la Cadena SER.


El exmilitar Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, José Ángel Prenda y el ex guardia civil Antonio Manuel Guerrero, que entonces estaba destinado en Pozoblanco, se enfrentan a una petición de pena, por parte de la Fiscalía, de 7 años por abusos sexuales y un delito contra la intimidad y una orden de alejamiento de la víctima durante 9 años. Además de 4.500 euros por su curación y 6.000 más por los daños morales causados. A Alfonso Jesús Cabezuelo también le piden 720 euros por golpearla para echarla del coche una vez llegaron a Pozoblanco.


La defensa pide la absolución y la anulación de la principal prueba de cargo, el video en el que la joven aparece inconsciente en un coche con los acusados, ya que Cabezuelo se había ofrecido para llevarla a casa. Y en él se ve cómo le realizan tocamientos e incluso la besan. El video fue enviado a dos grupos de whatsapp, uno de ellos llamado La Manada. Fue en la instrucción del caso de Pamplona donde se conoció este video, por el que se procedió a localizar a la joven, que no recordaba nada.


La Ciudad de la Justicia se ha preparado para este juicio que será seguido por más de una veintena de medios, especialmente para proteger a la joven de 21 años y a su familia. Y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género ha llamado a una concentración el próximo martes a las 09:30 horas en la Ciudad de la Justicia para que ésta no se sienta sola.


Elena Vega, portavoz de la Plataforma, pide la participación de la ciudadanía en la concentración "para que la víctima vea que no está sola y para frenar de una vez esta cultura de la violación que debe frenarse con unas nuevas masculinidades y una educación socioafectiva".


La Plataforma ha estado acompañando y dando apoyo a la familia de la víctima, que inicia este lunes un procedimiento muy duro. Desde mañana, los acusados se sentarán en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba para una vista oral que durará 4 días. La declaración de la víctima será a puerta cerrada y sin presencia de los medios de comunicación.


 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería