Comienzan los trabajos para sacar a Franco del Valle de los Caídos

44 años después de su entierro, el féretro del dictador saldrá del Valle de lo Caídos

Imagen de archivo del Valle de los Caídos.
Imagen de archivo del Valle de los Caídos. Europa Press
Cadena SER
09:29 • 23 oct. 2019

Este jueves, 44 años después de su entierro, el féretro del dictador Francisco Franco saldrá de la basílica del Valle de los Caídos para ser trasladado 50 kilómetros hasta el cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo, donde la familia Franco tiene un mausoleo donde descansa la esposa del dictador, Carmen Polo. Las labores de exhumación, empeño del PSOE para acabar con lo que consideran una "anomalía democrática", ya han comenzado.



La operación arranca después de que la Justicia haya dado el visto bueno al proyecto y haya desestimado hasta el último recurso tanto de la familia Franco como también del partido ultraderechista Vox, el último este mismo miércoles. Ni un juzgado de Madrid ni el Tribunal Supremo han encontrado tachas de ilegalidad en el proyecto acometido por el ejecutivo en funciones. 



Un grupo de entre 16 y 20 personas son los encargados de retirar con gatos la lápida de 1.500 kilos que cubre la tumba de la basílica del Valle de los Caídos, sacar el féretro del dictador y trasladarlo hasta el cementerio de Mingorrubio, donde reposarán sus restos definitivamente. Esta labor se terminará en una hora u hora y media, según informa la Cadena SER.






Este miércoles se ha llevado a cabo un ensayo general de la exhumación por parte del personal que participará en el acto este jueves, a excepción de los familiares. Puedes consultar aquí todos los detalles del ensayo. 



Arranca a las 10:30



El Gobierno ha previsto el comienzo de la exhumación este jueves 24 de octubre a las 10:30 horas. En el interior de la basílica, se ha instalado un escáner y un detector de metales para evitar la grabación de la exhumación de los restos del dictador. Con esta medida, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez quiere garantizar que no existan imágenes del momento en el que salgan los restos de Franco del lugar en el que permanecen sepultados.



Sobre la tumba de Franco en la basílica se ha instalado también una carpa como medida adicional de seguridad a la que sólo tendrán acceso dos familiares del dictador, los operarios de la empresa funeraria de Humberto Sepúlveda, un forense y las autoridades del Estado, entre ellas la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, que tenía el cometido de levantar acta de la exhumación.


Algunas dudas

El dueño de la funeraria Alba, la empresa que realizará la exhumación, admite que existen detalles del operativo sin concretar todavía. Entre ellos, cómo se producirá finalmente el traslado del féretro de Franco desde el Valle de los Caídos, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de Madrid, hasta el cementerio de Migorrubio, que se encuentra en las afueras de la capital. Según Sepúlveda, la posibilidad de que sea en helicóptero "está abierta". Que sea por aire o por carretera dependerá de la meteorología. 


Tampoco tiene certeza sobre si será necesario mover los restos del dictador Franco a un nuevo féretro para el traslado. "Eso no se sabe y sólo se sabrá cuando se abra, no se puede predecir", explica el tanatopracta. 


Temas relacionados

para ti

en destaque