Fecha límite para la exhumación de Franco: el 25 de octubre

La familia del dictador conocerá el momento exacto con 48 horas de antelación

Lugar en el que está enterrado el dictador.
Lugar en el que está enterrado el dictador. Europa Press
La Voz
13:32 • 11 oct. 2019

Los restos de Francisco Franco están muy cerca de despertar de su letargo y decir adiós al sitio que han ocupado durante las últimas décadas, el Valle de los Caídos.



En concreto, el la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que el plazo máximo para la exhumación de Franco será el próximo viernes, día 25 de octubre,  después del acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros que ha llevado en mano el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.



A la espera de la fecha oficial, hasta ahora el Gobierno barajaba que fuera un lunes, día en el que la basílica está cerrada al turismo, y antes del inicio de la campaña electoral del 10-N, detalle que ha confirmado la propia Carmen Calvo en varias ocasiones.



El Tribunal Supremo despejó el jueves el último obstáculo legal para exhumar los restos de Franco, cuya reinhumación será en el cementerio de Migorrubio, al levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre tres recursos, de manera que autoriza al Gobierno a entrar en la basílica del Valle de los Caídos.



Obstáculos



Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que ayer el Tribunal Supremo levantara el último obstáculo para poder acceder "ya" a la Basílica del Valle de los Caídos y exhumar los restos de Francisco Franco pese a la negativa del prior de la Abadía a autorizar dicha entrada.



En esta providencia, el alto tribunal avisa al prior, que había mostrado su negativa a sacar los restos del dictador de su tumba, recordándole que "la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes". 



Según Calvo, el Gobierno lo va a hacer con "absoluto respeto a lo que representan unos restos humanos" y a la propia familia y con la "discreción que corresponde el tratamiento de una situación que afecta a los restos de una persona".



Temas relacionados

para ti

en destaque