Las personas con discapacidad volverán a votar el 10N

El 18 de octubre se cumple un año de la recuperación del voto por parte del colectivo

Las personas con discapacidad intelectual volverán a votar:
Las personas con discapacidad intelectual volverán a votar: Europa Press

Las elecciones generales el próximo 10 de noviembre, convocadas por segunda vez este año por el presidente Pedro Sánchez ante la falta de apoyos suficientes para ser investido, provocan cierto hartazgo en la ciudadanía, pero, sin embargo, para las personas con discapacidad intelectual supone "una nueva oportunidad" para ejercer este derecho.


El próximo 18 de octubre se cumple un año del "hito histótico" que supuso para este colectivo recuperar el derecho al voto, gracias a la reforma de la LOREG, especialmente a las más de 100.000 personas con sentencias de incapacidad, que estaban excluidas.


El pasado 28 de abril, muchas de ellas acudieron a las urnas por primera vez para participar en las elecciones generales, una acción que repitieron un mes después en la mayoría de comunidades autónomas. Y ahora, antes de finalizar 2019, pueden volver a las urnas. Este colectivo ha pasado de no votar nunca a hacerlo hasta tres veces en un año.


'Mi voto cuenta'

"Que se repitan las elecciones es un cachondeo para los ciudadanos y las ciudadanas de España. Además del gasto que conlleva preparar las papeletas para las nuevas elecciones. Para las personas con discapacidad intelectual sería otra oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto. Y otra vez pedimos elecciones fáciles de entender", sostiene María Teresa Cifuentes, una joven con discapacidad intelectual de Murcia y una de las 'caras' de la campaña 'Mi Voto Cuenta' de Plena Inclusión.


Con estas palabras María Teresa manifiesta el sentir generalizado de muchos ciudadanos, molestos por la falta de acuerdo entre los partidos políticos, la paralización de las reformas por la disolución de las Cortes y el gasto que supone la repetición de unos comicios.


Pero al mismo tiempo, esta joven celebra que la repetición de elecciones suponga la consolidación de un derecho fundamental, además de una nueva ocasión para que los grupos políticos cumplan con las condiciones de accesibilidad necesarias para que estas personas participen como el resto de ciudadanos.


La ley, por delante

"La campaña 'Mi Voto Cuenta' se reactiva porque, aunque existe el derecho legal de votar, no está del todo garantizado", subraya en declaraciones a Europa Press la responsable de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión, Olga Berrios. A su juicio, como ocurre en otros ámbitos, "la ley va por delante de la práctica" y es precisamente con la segunda cuando se ven los defectos y los flecos.


Reclaman programas electorales en lectura fácil con tiempo suficiente para leerlos; señales en los colegios electorales para no perderse; apoyo para personas con discapacidad intelectual que sean candidatas en las elecciones, o ayuda para que las personas con grandes necesidades de apoyo puedan decidir su voto.

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería