Alerta internacional por el brote de listeriosis en España

Muere un hombre en Cantabria por listeriosis sin relación con el brote en Andalucía

Imagen del Hospital Sierrallana (Cantabria).
Imagen del Hospital Sierrallana (Cantabria). Cadena SER

María Luisa Carceda, ministra de Sanidad en funciones, ha explicado a Javier Ruiz en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, la última hora de la alerta sanitaria por listeriosis que en España lleva ya 150 casos confirmados, 132 en Andalucía y 18 más en otras cinco comunidades. El Hospital Sierrallana ha registrado la pasada noche el fallecimiento de un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis, aunque la  Dirección General de Salud Pública asegura que este caso no guarda relación con el brote originado en Andalucía por el consumo de carne mechada.


"Está variando minuto a minuto. De momento estas son las cifras", dijo Carcedo sobre el número de afectados, entre los que está una víctima mortal. Y quiso añadir: "El periodo de incubación es muy variable. Por eso es posible que aumente el número de casos", dijo.


A pesar del consejo del Ministerio de Sanidad de que no se consuman otros productos de la marca La Mechá, de la empresa sevillana Magrudis, la ministra en fuciones ha hecho hincapié en Hoy por Hoy en que es únicamente la carne mechada el producto causante del brote.


"Que se sepa que hasta ahora la identificación se ha producido con la carne mechada", comentó. "No existe hasta ahora ningún caso detectado con otro producto que sea la carne mechada", insistió.


Alerta internacional por listeriosis

Carcedo explicó el porqué de la alerta internacional lanzada por España. "Somos un estado miembro de la OMS y de la Unión Europea, por eso se lanza una alerta. Es probable que algún turista haya podido ingerir esta carne en Andalucía y también que se la haya podido llevar. Por eso hemos alertado. Y también por la contabilidad de casos", explicó la ministra en fuciones.


¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una enfermedad que causa la bacteria 'listeria'. Una persona se contamina cuando ingiere alimentos que contienen la bacteria. En este caso la carne mechada.


La bacteria se encuentra en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos.

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería