La nueva ley hipotecaria trae numerosos cambios”

Grupo Cibeles analiza las últimas modificaciones en las solicitudes de préstamos hipotecarios

Equipo Grupo Cibeles
Equipo Grupo Cibeles
La Voz
08:18 • 17 jun. 2019 / actualizado a las 12:39 • 17 jun. 2019

Seguro que habrás leído o escuchado que los bancos se están apresurando en cerrar operaciones antes de la entrada en vigor de la denominada “nueva ley hipotecaria”. Las modificaciones de la legislación traen consigo, a partir de hoy, diversos cambio a la hora de poder firmar un préstamo con garantía hipotecaria.



En términos generales, tal y como explican desde Grupo Cibeles Abogados & Inmobiliaria, la “nueva ley hipotecaria” tiene por fin último fomentar las medidas de transparencia en la concesión de préstamos hipotecarios, proteger a los consumidores y evitar los abusos que por parte de las Entidades de Crédito se han practicado en el pasado. Así, la Ley impone la obligación a la entidad de crédito de realizar una evaluación en profundidad de la solvencia del potencial deudor De forma que si el informe no es positivo no se podrá otorgar legalmente el préstamo.



Del mismo modo, explican desde el grupo inmobiliario, entre las novedades destacan los gastos de tasación, que corresponde al deudor; los gastos de gestoría, aranceles notariales y registro de la propiedad, que corresponden al prestamista y queda expresamente prohibida la cláusula suelo, no solo en el ámbito judicial, ahora también en el ámbito legal. Asimismo, se legaliza y resuelve la cuestión del vencimiento anticipado y se tratan los límites del interés de demora, entre otras cuestiones.



Además, la “nueva ley hipotecaria” limita las comisiones por cambio de entidad bancaria o por modificación de las de condiciones a un máximo del 0,15 %; si se pactase comisión de apertura, esta solo se cobrará una vez y albergara los gastos de estudio y prohíbe las prácticas de venta vinculada, como seguros o planes de pensiones. Así, desde Grupo Cibeles Abogados & Inmobiliaria recomiendan siempre contar con un buen asesoramiento en esta materia, encontrándose su servicio en Carretera los picos número 12.







Temas relacionados

para ti

en destaque