De rescatador de inmigrantes a candidato de Vox en Motril

“Es correcto que haya una inmigración pero debe ser más controlada, por salud y con seguridad”

El antes y el después de Miguel Ángel López.
El antes y el después de Miguel Ángel López. Cadena SER
Cadena SER
10:18 • 24 may. 2019

Sorpresa y frustración. En uno de los municipios con más tradición en España en labores de sensibilización y concienciación sobre la realidad migratoria no esconden su asombro con el auge, entre algunos sectores, de las ideas más xenófobas y con que dos de los vecinos que hasta ahora eran conocidos por su labor humanitaria de rescate y ayuda a los recién llegados en patera, se hayan enrolado en las filas del partido que promueve el mayor rechazo contra esas mismas personas que siguen llegando al puerto de Motril. Es el sorprendente viraje de dos nuevos políticos que vienen de la labor solidaria para enrolarse en las filas de la formación que entre otros anuncios propagandísticos tiene “levantar un muro en Ceuta y Melilla” o “expulsar de España a todos los que llegan por vías irregulares”.



De 8 años estando mano a mano rescatando o asistiendo a personas recién llegadas al Puerto de Motril por su labor en la Cruz Roja a convertirse en el cabeza de cartel del partido más radical contra los inmigrantes. “Hace unos meses, que estaba afiliado a Vox, porque me gustaba todo su contenido, me ofrecieron ser el coordinador y tras el proceso de selección de Vox España deciden que sea la persona que encabece la candidatura por Motril”, así explica a la SER su cambio radical alguien que viene de haber asistido a miles de inmigrantes en la localidad granadina, Miguel Ángel López.



Nacido en Motril, emigrante a Zaragoza y Madrid donde estuvo en el ejército del Aire, voluntario y trabajador de Cruz Roja Española en Motril hasta 2012, en la actualidad en el sector hortofrutícola, este domingo concurre como candidato a la alcaldía por el partido que pocos esperaban que pudiera ser captado.



Antes de entrar en política su anterior vida tiene una fecha clave, 2004. Después de volver de Madrid donde estuvo en el Ejército del Aire, se involucró como voluntario de Cruz Roja Española en la ayuda a los inmigrantes que llegaban a las costas de Motril. “Me gustó tanto el voluntariado, Cruz Roja y el tema la inmigración que empecé a trabajar como técnico de gestión de la ERIE (equipo de respuesta inmediata), después continúo como voluntario y volví a trabajar como técnico de gestión del programa de salvamento marítimo en Cruz Roja hasta diciembre de 2012 que terminé la vinculación contractual. Lo dejé por un desencuentro con la renovación del contrato”, antes había salido de la huerta de su pueblo para enrolarse Academia Militar de Zaragoza y de allí fue destinado a Torrejón de Ardoz.



“No podemos dejar que cada uno entre como Pedro por su casa”



“A mí me gusta la inmigración, es correcto que haya una inmigración pero debe ser más controlada, por el tema de la salud, de la seguridad y por saber quiénes vienen a nuestra casa”, contesta López a la pregunta obvia, ¿Cómo se pasa de rescatar o ayudar a inmigrantes a encabezar la lista de un partido que está en contra de los derechos de estas personas?



“Desde mi punto de vista, que he estado dentro y ahora lo veo desde fuera, el tema yo creo que es bastante sencillo. Realmente habría que pararse a pensar qué cantidad de inmigrantes realmente podemos soportar para darle una buena salida profesional, para que cubra las necesidades que no hay cubiertas y demás y eso se hace a través de controlar la inmigración. No se trata de cuando uno dice ¡voy a poner un muro! Realmente no sé si físicamente serán capaces de construirlo o no, pero lo que sí tengo claro es que tiene que ser ordenada. Primero porque hace falta saber quiénes vienen, qué preparación tienen, si tienen algún tipo de enfermedad como se ha podido comprobar que hay algunas personas que vienen enfermas o si son personas que vienen con antecedentes penales”, es decir, con lo del muro de hormigón que su partido propone levantar en Ceuta y Melilla no se acaba de identificar, pero sí con el resto del ideario cargado por el que VOX es considerado xenófobo, aunque él trata de negarlo.



Es más, López se pone a sí mismo como ejemplo, frente a lo “que se dice en algunos medios“, sobre las posturas de su formación en materia de inmigración: “Se demuestra una vez más que este partido no promueve la xenofobia. Por ejemplo, mi caso. Vengo de un pasado en Cruz Roja española en el tema de los inmigrantes, vamos, que lo volvería a hacer, no estoy en contra de la ayuda humanitaria a inmigrantes. Otro ejemplo en mi lista es Juan López, que es tripulante de la Salvamar Hamal (de la sociedad estatal de Salvamento Marítimo) del puerto de Motril, que está todos los días trayendo inmigrantes y que va en el número 4. Este partido promueve que la inmigración sea ordenada y controlada porque hay que saber quién entra y no podemos dejar que cada uno entre libremente como Pedro por su casa aprovechándose además las mafias de la inmigración”, explica el candidato de VOX en conversación telefónica a la que le autorizan una vez pasadas las elecciones generales, aunque la entrevista se solicitó a inicios de abril, cuando visitamos la localidad granadina.


“La inmigración no se va a poder eliminar de ninguna manera”

“Realmente, la ayuda a inmigrantes no está enfocada a nada político, Cruz Roja es apolítica. El tema de por qué decido que Vox representa mis ideas es muy sencillo, la inmigración va a existir siempre, no se va a poder eliminar de ninguna manera, pero sí creo que debería ser controlada y no favoreciendo las mafias. La realidad muchas veces difiere de lo que algunos medios nos cuentan”, señala López que mezcla sus ideas más duras con otras propias de formaciones más abiertas. “Muchas veces vienen así simplemente porque es más fácil que superar todos los trámites burocráticos para entrar al país, deberíamos llegar al punto de hacer esos trámites más correctos para que no se beneficien de estas acciones estas mafias“.



Temas relacionados

para ti

en destaque