Los cinco parlamentarios presos recogen sus actas en el Congreso y el Senado

Han tomado posesión aunque no han podido llevar sus carteras de vuelta a Sotor del Real

Los parlamentarios presos del procés regresan a Soto del Real. /Los parlamentarios presos del procés regresan a Soto del Real. /Europa Press
Los parlamentarios presos del procés regresan a Soto del Real. /Los parlamentarios presos del procés regresan a Soto del Real. /Europa Press
Cadena SER
12:49 • 20 may. 2019 / actualizado a las 12:58 • 20 may. 2019

Los cinco parlamentarios presos del procés han recogido sus actas en el Congreso y el Senado este lunes. Todos han sido trasladados a las cámaras en vehículos de la Guardia Civil desde la prisión de Soto del Real, a cuarenta kilómetros al norte del centro de Madrid, y han sido llevados inmediatamente de vuelta una vez finalizado el trámite. Los cinco han tenido que dejar sus carteras de diputados en manos de sus compañeros de grupo al no poder introducirlas en la cárcel.



Son los cinco presos del procés que consiguieron un escaño en las últimas elecciones del 28 de abril. Oriol Junqueras (ERC), Jordi Turull (JxC), Josep Rull (JxC) y Jordi Sànchez (JxC) lo hicieron para el Congreso y Raül Romeva (ERC) para el Senado.



Los cinco han entrado y salido de las dos cámaras sin hacer declaraciones aunque saludando a los cámaras y periodistas que les esperaban a la salida de las salas donde han completado el trámite. Con la prohibición expresa del Tribunal Supremo de dar ruedas de prensa o participar en reuniones del grupo parlamentario, los cinco han expresado sus impresiones a través de vídeos grabados dentro de la sala y colgados en sus perfiles de redes sociales.



"Estamos bien, rodeados de amigos, de compañeros", ha dicho Junqueras en su vídeo, añadiendo que "el orgullo es infinito". Jordi Sànchez por su parte ha asegurado que recoge el acta "con la voluntad de servir a toda la gente que el 1-O salió a votar" y Jordi Turull que "nos gustaría poder hacer mucho más de lo que nos están dejando hacer". Josep Rull, por su parte, ha denunciado que está "en el Congreso en una situación absolutamente irreal, surrealista".








Temas relacionados

para ti

en destaque