Claves del nuevo registro de jornada laboral

En España casi 376.000 trabajadores por cuenta ajena realizan horas extra sin ser remuneradas

Desde este domingo los trabajadores tienen que fichar su hora de entrada y salida.
Desde este domingo los trabajadores tienen que fichar su hora de entrada y salida. Europa Press
Cadena SER
10:07 • 13 may. 2019

Con el objetivo de poner fin a los abusos que sufren miles de trabajadores en nuestro país, este domingo ha entrado en vigor el Decreto Ley de protección social y lucha contra la precariedad laboral. Además de apoyar a los parados de larga duración y a los mayores de 52 años, busca mejorar la situación de los trabajadores eventuales de diferentes ámbitos y terminar con las horas extra no remuneradas, destaca la Cadena SER.



Precisamente este último punto es el que más controversia ha despertado. Según un estudio de International Workplace Group (IWG), principal proveedor de espacios de trabajo flexible, el 46% de los profesionales liberales en nuestro país realiza una media de 4 horas extra semanales. Entre las conclusiones del estudio también figura el hecho de que los profesionales liberales se muestran más proclives a flexibilizar la jornada laboral que de establecer horarios especialmente rígidos.



Sin embargo, también se recoge la resistencia al cambio que refleja la rígida cultura laboral que existe en nuestro país, pues España lidera el ránking de países con mayor resistencia al cambio: más de un 30% de los responsables de negocio consultados no ven beneficios hacia una jornada de trabajo más flexible. Pese a ello, desde IWG apunta que “la flexibilidad aumenta la satisfacción de los trabajadores al ayudarles a conciliar su vida personal y laboral”. Su director general en España, Philippe Jiménez, apunta que esta normativa “nos pone las cosas muy difíciles, tanto a los trabajadores como a nosotros (los empresarios) porque fichar o registrar horario es muy complicado dada la tendencia actual del modelo de trabajo de las empresas”.



Tampoco desde la patronal ven con buenos ojos una nueva regulación que, critican, se ha llevado a cabo a través de una vía legislativa equivocada, el Real Decreto-Ley. Pero, más allá de formalismos, apuntan la importancia de compatibilizar los derechos de los trabajadores con las necesidades de flexibilidad que tienen las empresas. Ahí sitúan la clave del éxito de una norma que, dicen, no era necesaria. “La gran mayoría de las empresas cumplen, cumple bien, y lo hacen por una cuestión de respeto a los derechos de sus trabajadores, pero también por una cuestión de productividad y de control del absentismo. Con lo cual, la gran mayoría de las empresas, y desde luego las que nosotras representamos, son empresas que están cumpliendo escrupulosamente la ley, que pagaban sus horas extraordinarias y que las acreditaban a final de mes”. explica Rosa Santos, directora de relaciones laborales de la CEOE.



Desde el despacho Sagardoy Abogados, Jorge Travesedo, especialista en derecho laboral, explica que esta medida es importante, como lo es que los trabajadores no excedan las horas de trabajo estipuladas o, en todo caso, cobren por ellas. Sin embargo, apunta también hacia los inconvenientes que podría crear la eventual rigidez con que está establecida. “Lo que ha previsto la nueva norma es un sistema de control muy rígido, de fichaje indiscriminado de entrada y de salida”, explica Travesedo.



Fuentes del Ministerio de Trabajo apuntan, sin embargo, que esa rigidez no es real. Según explican, el modo en que se realice el registro horario -incluyendo distintos tipos de aplicaciones tecnológicas- queda en manos de los acuerdos que se alcancen mediante la negociación colectiva de las propias empresas. También desde Comisiones Obreras se enorgullecen de una medida que, dicen, beneficiará a los trabajadores porque no es más que una protección de sus derechos como tales. Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical también defiende que existe tecnología suficiente como para poder hacer un registro horario incluso en las profesiones más flexibles. “Si las jornadas son flexibles, porque así lo requiere el puesto de trabajo, o porque así lo tengan negociado en el ámbito de la empresa, eso no tiene nada que ver a cuando tú tengas que trabajar registres tu jornada”, puntualiza, para después explicar que existen mecanismos para poder controlar la jornada pero, también advierte de que esos “mecanismos tienen que contar con garantías suficientes”. “Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la geolocalización”.



De llevarse a cabo con efectividad, esta nueva normativa beneficiará a más de 375.000 trabajadores por cuenta ajena que realizan un total de más de 2,5 millones de horas extra semanales, según los últimos datos de la EPA. Por eso, tal vez, un 67% de los encuestados por la compañía Masvoz -entidad que administra servicios de comunicaciones para las empresas -, considera que esta nueva regulación les beneficiará. Además, según explica el CFO de la empresa, y uno de sus socios fundadores, Xavi Blasco, “un 60% de los consultados también considera que esta norma combatirá el absentismo laboral”, un efecto colateral que también beneficiaría a los empresarios.




Temas relacionados

para ti

en destaque