Detenido un yihadista que pretendía atentar durante la Semana Santa de Sevilla

El arresto ha tenido lugar en Marruecos en una operación conjunta entre España y Marruecos

La Policía Nacional registra la casa del yihadista detenido.
La Policía Nacional registra la casa del yihadista detenido. Europa Press

La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes han desarrollado una operación antiterrorista, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha culminado con la detención en Marruecos de un yihadista que presuntamente tenía previsto atentar en Sevilla, informó el Ministerio del Interior.


Este miércoles por la tarde, efectivos de la Policía Nacional han comenzado a registrar la vivienda correspondiente al número 88 de la calle Ortega y Gasset, en el barrio sevillano de la Carretera Su Eminencia, por su presunta relación con el activista yihadista arrestado en Marruecos.


La vivienda, de reducidas dimensiones, patio delantero y sólo dos niveles, estaba custodiada por agentes uniformados y de paisano, quedando totalmente cerrada mientras diversos profesionales de los medios de comunicación llegaban a la citada calle de la Carretera Su Eminencia, para grabar imágenes del inmueble, cuyo registro se encuadra en la operación antiterrorista desplegada por la Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes, merced a las instrucciones del Juzgado Central de Instrucción Número cuatro y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.


Según el Ministerio de Interior, en este contexto, la semana pasada ya se acordó reforzar los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones.


Como consecuencia de esta decisión, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.


Este refuerzo se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.


Incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas.


La comunidad islámica condena el intento de atentado

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, promotora de un proyecto de templo musulmán en Sevilla Este para el que finalmente no contó con los suelos solicitados al Ayuntamiento hispalense, ha condenado este miércoles los supuestos planes de atentar en Sevilla promovidos por un hombre detenido en Marruecos.


En un comunicado, el colectivo ha expresado su "máxima condena a todos aquellos que amparándose" en la "religión de paz" del Islam "quieren provocar dolor y muerte". "Nuestra mezquita, al frente de la comunidad islámica, rechaza toda vinculación con el Islam y los musulmanes en estos planes terroristas", asevera la organización.


A tal efecto, recuerda que Sevilla "es ejemplo de tolerancia, respeto y convivencia" la comunidad de musulmanes "seguirá velando por estos valores". Por último, el colectivo felicita a los cuerpos de seguridad "por su exitosa labor, sin cuya profesionalidad nuestra paz y convivencia estaría en peligro".



 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería