Macron suspende su discurso a la nación por la catástrofe

Las reacciones internacionales de conmoción se suceden

Imagen del incendio esta tarde en París
Imagen del incendio esta tarde en París La Voz
Redacción
20:53 • 15 abr. 2019

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha suspendido el discurso televisado que esta tarde iba a dirigir a la nación, sobre las ocho de la tarde, ante la magnitud del incendio que está destruyendo en buena parte la catedral Notre Dame de París, uno de los mayores monumentos históricos del país. Macron, que iba a dirigirse a los franceses para dar sus respuestas al gran debate nacional y a la crisis de los chalecos amarillos, ha preferido aplazar esta intervención y se ha desplazado, junto al primer ministro, Edouard Philippe. 




Notre Dame de Paris presa de las llamas. Emoción de todo un país. En el pensamiento de todos los católicos y de toda la nación. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche de ver quemarse esta parte de nosotros".



Las reacciones, tanto dentro como fuera de Francia, no dejan de sucederse. El mundo asiste impresionado a la destrucción de una joya del patrimonio histórico europeo. El incendio se originó en torno a las ocho menos diez de la tarde, según los datos confirmados por un portavoz del templo citado por la Agencia France Presse. 



El presidente español, Pedro Sánchez, se puso a disposición en un Twitter de las autoridades francesas para ayudar a la reconstrucción del templo, con 850 años de historia. 




La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen gaditano, está desde el primer momento pendiente de las operaciones de extinción del incendio. 




"Un terrible incendio está en curso en la Catedral Notre Dame de París. Les bomberos están intentando controlar las llamas. Estamos movilizados sobre el terreno en contacto estrecho con la Diócesis de París. Pido a todos que respeten el perímetro de seguridad". 



El exprimer ministro francés y actual candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha dicho sentirse "emocionado" ante la "catástrofe" en la Catedral de Notre Dame de París, una "joya gótica" que representa "tanto" para París los católicos.



Valls ha publicado una serie de mensajes en redes sociales, tanto en castellano como en francés, con instantáneas del incendio en la emblemática catedral parisina tomadas desde la cercana casa de su madre en París. En estos mensajes, el que fuera primer ministro francés habla de una "catástrofe" ante el "terrible" incendio que ha provocado el derrumbe de la emblemática aguja de la catedral, una de las señas de identidad del templo parisino.



"Difícil no emocionarse ante las imágenes del incendio que devora la catedral de París", ha escrito Valls, quien destaca que se trata de "una joya gótica" que "es patrimonio de la humanidad y de nuestra cultura" y que tanto representa para la ciudad, los parisinos y los católicos.


"Recuerdo aún las fiestas en el 2O13 de los 850 años de esa joya del gótico. Representaba al Gobierno francés. Fue un momento de orgullo para todos los católicos así como para todos los franceses", ha añadido el candidato a la Alcaldía de Barcelona, quien ha asegurado sentirse invadido por la "emoción".


Temas relacionados

para ti

en destaque