La Policía podrá acceder al móvil de los conductores implicados en un accidente

Podrán comprobar las llamadas que se han hecho en el momento del accidente

El uso del móvil al volante es la primera causa de muerte en la carretera.
El uso del móvil al volante es la primera causa de muerte en la carretera. Pixabay
Cadena SER
10:32 • 12 abr. 2019

El fiscal de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha explicado en la Cadena SER que la Policía podrá acceder a los móviles de los conductores involucrados en accidentes previa autorización judicial y sólo para comprobar datos concretos como las llamadas que se han hecho en el momento del trayecto. 



Vargas ha destacado en Hoy por Hoy con Pepa Bueno, que "el móvil, que es una excelente herramienta de comunicación, se convierte cuando se utiliza conduciendo en un arma letal". El fiscal de sala de Seguridad Vial ha llamado la atención sobre la alta siniestralidad que hay en las carreteras por culpa del móvil y ha explicado que desde su Fiscalía se ha enviado un oficio a todas las Policías de Tráfico del país para comunicarles que una circular de la Fiscalía General del Estado posibilita en su interpretación que se pueda acudir a la autoridad judicial para pedir el acceso a los datos de tráfico, no al contenido de las llamadas". A lo que se refiere Vargas es que, en caso de accidente de tráfico, la Policía puede enviar un oficio al juez explicando que necesitan acceder a datos del móvil como el número de llamadas para saber si la causa determinante del accidente ha sido el uso del móvil. 



Nueva "herramienta de investigación"



El fiscal ha asegurado que la medida se toma protegiendo todas las garantías procesales de los implicados en accidentes de tráfico y que se trata de una nueva "herramienta de investigación muy importante".



Vargas ha recordado que el uso del manos libres para hablar por el móvil mientras se conduce "es legal" aunque, en su opinión, "se ve (la carretera) y no se ve": "Metido en una discusión con la pareja, con el jefe... también distrae, y es una distracción que es letal, porque en muy pocos segundos se origina la tragedia". En definitiva, no recomienda su uso aunque sea legal. 



En ese oficio enviado a las policías Vargas ha pedido además que se le remita la información sobre las apps que informan de la localización de radares y controles de alcoholemia y drogas. "Antes se daba un destello para avisar a otros conductores, ahora el destello se da en las redes y se perjudica el control. Se permite que personas con alcohol eludan el control". Bartolomé Vargas ha anunciado que se plantea una reforma legal sobre esas tecnologías. 



Primera causa de muerte en la carretera



El uso del móvil al volante es la primera causa de muerte en la carretera por delante del exceso de velocidad y del consumo de alcohol. Según datos de la DGT, 1 de cada 3 accidentes mortales se debe a este tipo de distracción. Su uso aumenta hasta en cuatro veces el riesgo de siniestro y los estudios señalan que tras hablar un minuto y medio por teléfono el conductor ya no percibe el 40% de las señales, pierde la capacidad de mantener la velocidad y la distancia de seguridad y tarda mucho más en reaccionar, incluso con el manos libres. Según una encuesta del RAC, hasta un 70% de los conductores usa el móvil o lo consulta en algún momento mientras está al volante.


Hablar por el móvil es una infracción grave que está sancionada con una multa de 200 euros y pérdida de tres puntos del carné. El director de la DGT, Pere Navarro, tiene la intención de endurecer esta sanción e incluso propuso a las compañías de telefonía que incorporen el modo coche, que sería como el modo avión, para que quede desconectado. 


En vísperas del inicio de la operación salida de la Semana Santa, hay que recordar que 272 personas han muerto en lo que va de año en las carreteras. 


Temas relacionados

para ti

en destaque