Crean un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de cánceres

El hospital Vall d’Hebron, donde se ha desarrollado el fármaco, acogerá los primeros ensayos

El fármaco contra el cáncer se ensayará en personas en 2020.
El fármaco contra el cáncer se ensayará en personas en 2020. Pixabay
La Voz
21:18 • 20 mar. 2019

La proteína MYC, clave para la progresión del cáncer, ha logrado ser bloqueada con éxito por un fármaco experimental que ha tratado con éxito, y sin efectos secundarios, tumores de pulmón en animales de laboratorio. Según una información de 'La Vanguardia', tras este avance, presentado en la revista 'Science Translational Medicine', el nuevo fármaco se podrá empezar a ensayar en personas en 2020.




El hospital Vall d’Hebron, donde se ha desarrollado el fármaco, acogerá los primeros ensayos clínicos, orientados en un primer momento a pacientes con cánceres de mama y de pulmón. Pero las autoras de la investigación sostienen que el fármaco, llamado Omomyc, podrá ser útil en el futuro contra prácticamente cualquier tipo de cáncer.



Afirman los investigadores que estamos ante una nueva estrategia farmacológica, no ante una mejora de productos ya existentes. Es la primera terapia molecular que ataca una proteína localizada en el núcleo de las células tumorales, y de la que depende la viabilidad de los tumores.



Más de veinte años de trabajo



'La Vanguardia' señala que este avance llega tras más de veinte años de trabajo de la bióloga Laura Soucek, actualmente investigadora Icrea en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), quien empezó a estudiar la proteína MYC a los 20 años cuando cursaba la carrera en Roma y no se ha rendido hasta hallar una forma de desactivarla. “Todo el mundo decía que inhibir MYC era imposible, pero ningún argumento me pareció definitivo. Allí donde otros veían un problema imposible, yo veía dificultades técnicas que esperaba que se pudieran resolver”, recoge el diario.



Para salvar los escollos que fue encontrando en el camino, Soucek ha contado con la colaboración de Marie-Eve Beaulieu, también investigadora del VHIO y primera autora del artículo científico, que ha desarrollado una molécula capaz de colarse hasta el interior del núcleo.



De momento, Omomyc ha demostrado ser eficaz y seguro en experimentos con ratones con cáncer de pulmón. El fármaco bloquea la proteína MYC, alterada en casi todos los cánceres y de la que depende la supervivencia de las células tumorales.



El fármaco se ensayará inicialmente personas con cáncer de mama o de pulmón; si funciona, está previsto ampliar los ensayos a otros tipos de cáncer.


Asimismo, las investigadoras han creado la compañía Peptomyc para conseguir que el medicamento llegue al mercado. "Nuestra prioridad es que este tratamiento llegue al mayor número de pacientes posible”, expresa Soucek.





Temas relacionados

para ti

en destaque