El Gobierno decreta la exhumación de Franco

Los restos no podrán estar ni en el Valle de los Caídos ni en la Almudena

El Valle de los Caídos.
El Valle de los Caídos. Flickr

El Gobierno ha dado este viernes la orden de exhumar a Franco del Valle de los Caídos y lo ha hecho argumentando que cumple un mandato legal y que la decisión no depende de la familia ni de la Iglesia, informa la Cadena SER.


La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha explicado los plazos seguidos por el Gobierno desde su llegada al poder en junio de 2018. "Hemos culminado un expediente con el que Sánchez se había comprometido. Como ministra he tenido el honor de elevar el acuerdo para su aprobación".


Según Dolores Delgado, "se ha acordado realizar la exhumación dando un plazo de 15 días a la familia para que comuniquen donde quieren enterrar sus restos con la salvedad de la Catedral de La Almudena".


Ni en el Valle de los Caídos ni en La Almudena

La ministra ha alegado que Franco no puede estar enterrado en el Valle de los Caídos porque allí no pueden estar los restos de nadie que no fuese víctima en la guerra. Pero también ha explicado que, basándose en las conclusiones de un informe de la Delegación del Gobierno en Madrid, los restos de Franco no pueden ir a La Almudena por seguridad y para evitar que se convierta en un lugar de exaltación. Lo previsto es que den un nuevo plazo de 15 días a los nietos para que elijan una nueva ubicación y, si no lo hacen, será el Gobierno el que decida.


El acuerdo de exhumación no significa, sin embargo, que Franco vaya a salir de la Basílica en ese plazo. Más bien va a suponer el inicio de la batalla judicial porque los Franco ya han dicho que van a recurrir al Supremo y pedirán medidas cautelares para que se paralice la exhumación hasta que el tribunal se pronuncie.


Si cuando el Tribunal Supremo resuelva este recurso hay Gobierno distinto del de Pedro Sánchez en La Moncloa es más que probable que Franco no sea exhumado. El anuncio de la orden de exhumación, de hecho, se ha producido pocas horas después de que se anunciara un adelanto electoral al próximo 28 de abril.


 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.