La gripe ya es epidemia en España

“La gripe se ha retrasado este año un mes”

Estamos muy cerca de alcanzar el pico de este virus.
Estamos muy cerca de alcanzar el pico de este virus. Cadena SER

La gripe sigue creciendo lentamente en España, (con 247 casos por cada 100.000 habitantes) ya es una epidemia en todas las autonomías salvo Extremadura. Aunque lo más llamativo es que la última actualización que acaba de publicar el Instituto de Salud Carlos III dice literalmente que "la mortalidad se eleva un 6% sobre lo esperado".


La Cadena SER destaca que los expertos en enfermedades infecciosas no ven evidencias de que la gripe esté matando más este año que el pasado, cuando se cobró casi mil vidas. Josema Molero, de la Sociedad de Medicina de Familia, achaca a una cuestión de calendario esa ligera subida del 6% en la letalidad. “La gripe se ha retrasado en un mes y el año pasado a estas alturas estábamos en un muy pico descendente y ahora estamos en pico ascendente llegando al máximo”, apunta.


La mitad de los 10 brotes de gripe de esta temporada se han dado en hospitales, pero los epidemiólogos descartan relacionarlo con la poquísima vacunación de los sanitarios que apenas ronda el 15-30%. “La incidencia de la vacunación del personal sanitario está poco demostrada. Se debe a los pacientes, que debido a su larga estancia son más proclives a desarrollar a la infección”, explica Molero.


Estamos muy cerca de alcanzar el pico de este virus, aunque el contagio solo aumenta entre los niños menores de 4 años.

más leídas

últimas de Actualidad

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.