Qué sube y qué baja en este 2019

Una recopilación de algunos elementos cotidianos que suben, bajan o se mantienen

Salida del Talgo a Madrid / Renfe-Archivo
Salida del Talgo a Madrid / Renfe-Archivo Europa Press

Este 2019 arranca con subidas de las pensiones, el salario mínimo y el sueldo de los empleados públicos, pero también de las hipotecas, y descensos en la tarifa del gas, los peajes de algunas autopistas y la congelación de precios en los trenes de Cercanías, aunque subirán los de media distancia, según informa la Cadena SER.


Qué sube

- Pensiones, SMI y salario de los funcionarios. El año 2019 llega con buenas noticias para pensionistas, trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y empleados públicos.


Las pensiones subirán, en general, un 1,6%, si bien las mínimas y no contributivas lo harán en un 3%, aunque los trabajadores que cobran el SMI, que subirá un 22,3% hasta 900 euros mensuales en 14 pagas, serán los más beneficiados.


Para los empleados públicos, los salarios subirán un 2,25% y podrán tener un alza variable adicional del 0,25% en la segunda mitad del año, según el crecimiento del PIB que se alcance en 2018.


- Las hipotecas. El dato oficial de cierre por el momento no se ha publicado, pero el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, previsiblemente cerrará 2018 al alza, con una tasa en diciembre próxima al -0,132%, frente al -0,147% del mes anterior. Eso supone que una hipoteca media se encarezca en unos 30,6 euros anuales.


- Los peajes. Las tarifas de las autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado subirán en torno al 1,67%. De esta subida están excluidas las autopistas en quiebra que han revertido al Estado, que bajarán una media del 30% a partir del 15 de enero.


Las autopistas quebradas son la AP-41, que discurre entre Madrid-Toledo y en breve revertirá al Estado, y las ya revertidas: R-2, R-3, R-4 y R-5, conocidas como las radiales madrileñas; la AP-36, entre Ocaña y La Roda; la AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería); la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto.


- La cuota de los autónomos. A los autónomos les suben las cuotas a la Seguridad Social: 5,36 euros la mínima mensual (hasta 283,3 euros) y 6,89 para los societarios, aunque mejoran sus prestaciones por cese de actividad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.


- Los billetes de las clases Avant y Media Distancia de Renfe. Suben un 7% y un 3,5%, respectivamente.


- El correo postal. Será un poco más caro. El franqueo de la carta nacional ordinaria con un peso de hasta 20 gramos, el producto más utilizado, costará 5 céntimos y pasará a tener una tarifa de 0,60 euros.


Las cartas y tarjetas postales internacionales se franquearán con 1,40 euros, cinco céntimos más que en 2018, cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia, y con 1,50 euros (1,45 euros en 2018) para el resto de países.


Qué baja

- El gas. Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, que estrenan año con un cambio de metodología en su cálculo, bajarán de media un 4,6 % para el primer trimestre del año.


Los usuarios de la TUR 1, que usan el gas para cocina y agua caliente, tendrán un descenso del 3,8 % respecto a las tarifas fijadas en octubre para el último trimestre de 2018, mientras que para los de la TUR 2, que también lo emplean para calefacción, será de un 4,8 %.


La parte regulada del recibo del gas, los denominados peajes, que fija el Gobierno, permanecerán en 2019 congelados, por quinto año consecutivo.


- La luz. Al igual que el gas, la parte regulada, que representa en torno al 60 % del precio, estará congelada.


Además, durante una parte del nuevo año no se pagará el impuesto a la generación eléctrica del 7 %, que el Gobierno decidió a primeros de octubre suspender durante seis meses.


- El IBI. Con la entrada del nuevo año casi 1.800 municipios actualizan el valor catastral de sus bienes inmuebles y aplicarán una bajada media conjunta del 1,92 %. Eso no quiere decir que haya bajadas en todos los municipios: los cambios oscilarán entre caídas del 2 % y subidas del 5 %.


- La gasolina y el gasóleo. Los precios de la gasolina y el gasóleo inician el año acumulando siete semanas de descensos, después de los máximos que registró el petróleo en octubre.


- Algunos medicamentos. El ibuprofeno, en algunas de sus presentaciones, es uno de los 1.200 medicamentos dispensados en farmacia que desde este martes baja de precio. Algunas medicinas van a resultar este 2019 hasta un 40% más baratos. El Colegio de Farmacéuticos que cifra en 88 millones de euros el ahorro para el Estado con esta rebaja en los precios de referencia. Sanidad añade que casi 8 millones y medio se van a ahorrar los pacientes en el pago de algunas de sus medicinas.


Entre los medicamentos que abaratan su coste también están el Ventolín, usado para el asma, anticonceptivos como el Levonorgestrel, antitusivos, fármacos para la artrosis, el Parkinson o la hipertensión. La orden de nuevos precios afecta además a casi 500 medicamentos de uso hospitalario.


Qué se mantiene

- La bombona de butano. La bombona arranca el año sin variaciones y seguirá costando 15,33 euros, tras subir un 4,93 % en noviembre, hasta que su precio se revise en enero.


- Los billetes de Cercanías y Ancho Métrico. Renfe mantiene las tarifas para los servicios de Cercanías y Ancho Métrico, que suponen el 80 % de los viajes.

más leídas

últimas de Actualidad

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.