Centros comerciales se niegan a cerrar antes de las 20.00 horas en Nochebuena

UGT recoge 5.000 firmas entre los trabajadores por su derecho a conciliar su vida familiar

Toñi Payán, responsable del sector Comercio de UGT-Almería
Toñi Payán, responsable del sector Comercio de UGT-Almería La Voz
Miguel Cabrera
13:44 • 19 dic. 2018



Los cuatro centros comerciales de la provincia (Copo, Centro Comercial Mediterráneo, Gran Plaza y Torrecárdenas) se han negado, ante la petición de UGT, a permitir que las empresas y empleados que trabajan en ellos puedan cerrar y salir antes de las 20,00 horas “para conciliar su vida familiar” durante las próximas festividades de Nochebuena y Nochevieja.




El sindicato ha reclamado a las gerencias una negociación para poder permitir ambos días el cierre a las 15.00 horas, como se hará en otros centros comerciales andaluces, donde el cierre se producirá, en prácticamente todos los casos, entre las 14.00 y las 18.00 horas. Es más, “los centros almerienses serán los únicos de Andalucía que cerrarán esos días a las ocho de la tarde”, como explica Toñi Payán, responsable del sector Comercio de UGT-Almería.




Sin embargo, al día de hoy solo el gerente del Centro Comercial Mediterráneo ha aceptado encontrarse con miembros del sindicato, a quienes ha trasladado su negativa a aceptar la propuesta. En realidad, los gerentes tienen la sartén por el mango, puesto que el actual convenio colectivo solo recoge la posibilidad de que se abra una negociación con los trabajadores para poder acordar los horarios de estos días festivos. Y los contratos firmados con las empresas que cuentan con locales en ellos exigen a estas cumplir con los horarios fijados.




Ante esta negativa, UGT ha recogido ya 5.000 firmas entre los trabajadores de los centros comerciales almerienses para apoyar su reivindicación, y ahora acudirá a la plataforma Change.org para continuar con su campaña. Los centros comerciales almerienses abrirán el próximo domingo, 23 de diciembre, desde las 10,00 a las 22,00 horas, y el lunes 24 de diciembre, si nadie lo remedia, de 9.00 a 20.00 horas.






Temas relacionados

para ti

en destaque