Cataluña: el Partido Popular pide “155 ya”

El Gobierno dice que “esa siempre es la última medida”

Pablo Casado, líder del PP.
Pablo Casado, líder del PP. La Voz
Europa Press
00:14 • 11 dic. 2018

Tras recordar que la situación es Cataluña “es límite”, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reiteró de nuevo ayer su petición al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que aplique de forma inmediata el artículo 155 de la Constitución en esta comunidad. 



Así se pronunció esta semana después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegurara que lo ocurrido en Cataluña es “inadmisible y tendrá consecuencias”. Además, la número dos del Ejecutivo avanzó que se adoptarían medidas para que no se vuelvan a producir cortes y aperturas de peajes de autopistas en Cataluña como los perpetrados este fin de semana por los Comités de Defensa de la República (CDR), ante la pasividad de los Mossos.



En cuanto a la aplicación del 155, Calvo defiende que esa es “la última medida a la que hay que llegar”. Algo que dista del punto de vista de Casado. “Hay que aplicarlo de forma inmediata. Sobre todo después de esos cortes en las carreteras y de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, apelara a la vía eslovena hacia la independencia, que dejó decenas de muertos”, justificó.



Calvo afirmó antes de la entrega de los XIV Premios Plaza de España en Sevilla que el Ejecutivo de Sánchez va a tomar medidas “en el marco de las competencias y del Estado de Derecho para que lo que ocurrió ayer nunca más vuelva a ocurrir”.



Según el líder del PP, el independentismo pretende “balcanizar” España, pero lo que ha conseguido es “ulsterizar” Cataluña, en referencia a la intervención de la autonomía por parte del Ejecutivo central que dirige el PSOE.



En estos momentos, la vicepresidenta insiste en que “el Gobierno está estudiando toda la capacidad de respuesta que tenemos en todas las vías posibles porque esto no puede ocurrir”.





Temas relacionados

para ti

en destaque